Berlusconi, un hombre rodeado de escándalos: de las fiestas 'Bunga Bunga' al fraude fiscal
- El ex primer ministro italiano se enfrentó a 35 casos penales, pero solo fue condenado por uno de ellos
- Su escándalo más destacado fue el de las supuestas fiestas en su villa, presuntamente con prostitutas menores
- Funeral de Estado de Berlusconi, en directo desde Milán
Silvio Berlusconi, el multimillonario magnate de los medios de comunicación que fue tres veces primer ministro italiano y que ha fallecido este lunes a los 86 años, colmó las portadas de los periódicos con sus numerosos escándalos y pasó gran parte de los últimos 30 años envuelto en batallas legales.
Más allá de la política, Berlusconi fue noticia por su vida privada. Estuvo envuelto en escándalos que lo vinculan con menores y fiestas con prostitutas, así como casos de fraude fiscal y malversación de fondos.
A lo largo de los años, fue el centro de una serie de juicios e investigaciones, la mayoría de las cuales se abrieron tras su entrada en política en 1994. En total, el magnate se enfrentó a 35 casos penales, pero solo fue condenado por uno de ellos.
Las fiestas 'Bunga Bunga', presuntamente con prostitutas menores
Las mansiones de Berlusconi, especialmente la villa de Arcore -a las afueras de Milán-, fueron el centro de su vida social en la que no faltaron las jóvenes mujeres en busca de un contacto o un contrato en su imperio televisivo. En esta residencia fue en la que el ex primer ministro se metió en un lío que le seguiría el resto de su vida, el conocido como 'caso Ruby'.
'Ruby' es el apodo de la marroquí Karima el Mahroug, también apodada 'Robadora de corazones', con quien el magnate mantuvo relaciones sexuales cuando tenía 17 años.
En 2010, cuando Berlusconi era primer ministro, la joven fue detenida por robo en Milán. El magnate llamó por teléfono a la comisaría y pidió la liberación de 'Ruby'. Según informaron los medios italianos, Berlusconi afirmó que la menor era sobrina o nieta del presidente de Egipto y que estaba tratando de evitar un incidente diplomático.
Al salir a la luz esta presión ejercida por el entonces primer ministro, la Fiscalía le acusó de abuso de poder y prostitución de menores. En 2013, Berlusconi fue declarado culpable por pagarle por sexo a la menor y por abusar de su poder, un fallo que fue anulado un año después.
Las horas de juicios sacaron las vergüenzas al magnate, así como a sus poderosos amigos. Revelaron orgías con jóvenes a las que el propio Berlusconi restó importancia en más de una ocasión y que tachó de "cenas elegantes". Eran las conocidas como 'Bunga Bunga', un término que el italiano copió al dictador libio Muamar el Gadafi para referirse a esas sesiones de sexo, tal y como reveló la propia 'Ruby'.
El magnate siempre negó las afirmaciones de que había pagado a cualquier mujer por sexo, ya que, según recalcó, hacerlo era "perder el placer de la conquista".
Berlusconi también fue juzgado en Roma, Siena y Milán por el caso, después de ser acusado de sobornar a testigos en sus 'Bunga Bunga' para que mintieran en el juicio. Se le investigaba por haber pagado supuestamente unos 10 millones de euros a testigos.
El ex primer ministro fue absuelto en todas las ciudades, más recientemente en Milán el pasado mes de febrero. "Aunque soy travieso, 33 muchachas me parecen demasiadas", llegó a decir el magnate sobre el caso.
El 'caso Mediaset', el único por el que fue condenado
El 1 de agosto de 2013, llegó la primera y única condena definitiva de Berlusconi, la del 'caso Mediaset', por fraude fiscal, contabilidad falsa y malversación de fondos vinculados a su imperio mediático.
El Tribunal Superior de Italia confirmó la sentencia de cuatro años de prisión para el magnate, de los cuales tres fueron anulados por un indulto.
Debido a su edad, el ex primer ministro -que entonces tenía 77 años- pudo cumplir un año de cárcel con trabajos para la comunidad en un geriátrico entre 2014 y 2015.
Sin embargo, supuso uno de los momentos más funestos de su vida: su expulsión del Senado y la renuncia al título de 'Cavaliere', un título por el que fue condecorado en 1977. Además, se le prohibió ocupar cargos políticos hasta 2018.
Leyes que le protegieron de procedimientos judiciales
A lo largo de los años, Berlusconi logró escapar de la mayoría de los procedimientos judiciales en su contra gracias a su impunidad, pero también por su gran influencia y por la elaboración de leyes que le permitieron protegerse.
Al menos diez de los casos en su contra terminaron en absolución. Dos de ellos se cerraron "porque el hecho alegado ya no representa un delito", después de que el Gobierno cambiara la ley en su beneficio.
En otros siete casos fue absuelto "porque las acusaciones no resultaron ser fundadas", incluidos juicios por presuntos sobornos a la policía fiscal, sobornos a jueces y evasión fiscal. Además fue declarado inocente en un caso porque el juez dictaminó que lo que había sucedido no era un delito. También se acusó a Berlusconi de haber negociado en los años 90 con la mafia siciliana (Cosa Nostra), pero todos los casos acabaron en absolución o en la prescripción del delito.
Por otra parte, una decena de juicios al magnate se frenaron debido a la ley de prescripción que entró en vigor y tuvo el efecto de una guillotina en los procedimientos, incluido un caso en el que Berlusconi fue declarado culpable originalmente de sobornar a un senador en 2006 para derrocar al entonces Gobierno de centro-izquierda.
Actualmente, estaba pendiente un juicio en la ciudad de Bari en el que se acusaba a Berlusconi de "inducir a gente a mentir". Se acusaba al magnate de haber pagado a un empresario para que mintiera a los magistrados que investigaban a unas jóvenes que fueron trasladadas a su residencia en Roma entre 2008 y 2009 cuando era primer ministro. El caso quedará cerrado después de la muerte de Berlusconi.