Enlaces accesibilidad

Así fue la búsqueda de los niños en Colombia: un helipuerto en la jungla y una división exhaustiva del terreno

  • Desaparecieron tras estrellarse el avión en el que viajaban el pasado 1 de mayo
  • Los pequeños pudieron sobrevivir porque nacieron en el Amazonas y conocían sus peligros en profundidad

Por
Cientos de personas buscaron durante semanas a los niños desaparecidos en la selva colombiana

Más de 350 militares e indígenas, integrados en la "Operación Esperanza", buscaron incansablemente a los cuatro niños que permanecieron 40 días perdidos en la selva amazónica tras sobrevivir a un accidente aéreo en Colombia.

El país entero se sigue preguntando cómo pudieron salir con vida de esa jungla llena de serpientes, jaguares y plantas venenosas. El Mayor Flavio Díaz se unió a las tareas durante 22 días. Cuenta a TVE que el acceso a la zona fue lo más complicado. En medio de la jungla tuvieron que habilitar un helipuerto.

Las comunidades nativas se distribuyeron en bloque para recorrer el territorio. Lo hacían desde la puesta hasta la caída del sol, enfrentándose a los peligros de la zona: "los ríos, peligro de jaguares, de culebras… cosas así", explica Flavio.

Entorno conocido para los menores

Un entorno que conocían muy bien los pequeños, pudieron sobrevivir porque nacieron en la selva, el Amazonas. "Conocían qué árboles botaban fruto y se podía comer, qué animalito, qué insectos que comemos nosotros, los indígenas, que se pueden comer", relata el Mayor Díaz.

La combinación de la sabiduría ancestral y la occidental permitió el rescate de los niños. "Fue una combinación entre sabiduría ancestral y sabiduría occidental, o entre una técnica militar y una técnica tradicional. Esa combinación hace que viva la esperanza, la alegría", ha explicado el coordinador nacional de la Guardia Indígena de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Acosta.

Los menores fueron hallados el pasado viernes en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Continúan en el hospital

Una proeza a la que no habría sobrevivido cualquiera. Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sacó el viernes por la noche a los menores de la selva y los llevó hasta San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, donde un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió y los llevó a la capital.

Los rescatados son la niña Lesly Mukutuy, de 13 años, que se encargó de cuidar durante 40 días a sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año.

Todo esto tras el accidente ocurrido el pasado 1 de mayo, cuando un avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter's en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, un líder indígena y el piloto, se estrelló en la selva amazónica colombiana.