Dimite el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, para iniciar el proceso de rotación en el Ejecutivo
- El próximo primer ministro será el socialdemócrata Marcel Ciolacu, hasta ahora presidente de la cámara baja del Parlamento
- El PSD es el socio mayoritario de la coalición gobernante, formada en noviembre de 2021 con el PNL y con el partido UDMR
El primer ministro de Rumanía, el liberal Nicolae Ciuca, ha presentado este lunes su dimisión ante el presidente del país, Klaus Iohannis.
Ciuca inicia así el proceso de rotación al frente del Ejecutivo con sus socios de coalición del partido socialdemócrata PSD.
Según lo pactado entre el partido liberal PNL y el PSD, el próximo primer ministro será el socialdemócrata Marcel Ciolacu, hasta ahora presidente de la cámara baja del Parlamento.
Jefe de Gobierno rotatorio
El PSD es el socio mayoritario de la coalición gobernante, formada en noviembre de 2021 con el PNL y con el partido UDMR, que representa a la minoría magiar de Rumanía.
El acuerdo de coalición preveía primero un jefe de Gobierno a manos del PNL durante 18 meses y luego otro período de 18 meses a cargo del PSD, hasta las elecciones generales a finales de 2024.
Una vez designado por Iohannis como candidato a primer ministro, Ciolacu tendrá diez días para solicitar el voto de confianza del Parlamento sobre su programa y la lista completa de ministros.
La rotación llega con retraso
Los tres partidos de la coalición, que juntos tienen una mayoría de dos tercios en Parlamento y Senado, negociaron durante las últimas semanas sobre la composición del Ejecutivo bajo la batuta del PSD, siendo los mayores desacuerdos en torno a los ministerios de Transporte y de Fomento.
La rotación en el seno de la coalición estaba programada para el pasado 25 de mayo, pero una importante huelga del personal docente, la más grande de los últimos 18 años, forzó posponer el traspaso.
Ciuca ha dimitido pocos minutos antes de que los dos sindicatos mayoritarios del sistema educativo suspendieran su huelga al concederles el gobierno las subidas salariales que reclamaban.