Enlaces accesibilidad
Elecciones 23J

Iglesias avisa de que el veto a Montero tendrá "coste" el 23J y Díaz pide centrarse ya en los "problemas de España"

  • Desde Podemos insisten en que queda tiempo hasta el 19 de junio para incluir a la ministra en las listas
  • La candidata de Sumar elude preguntas sobre el tema y desde la coalición dan por cerrada la negociación

Por
El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, durante un acto electoral de la pasada campaña electoral
El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, durante un acto electoral de la pasada campaña electoral.

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado una vez más el veto de la candidata a las elecciones generales de Sumar, Yolanda Díaz, a la ministra Irene Montero en las listas electorales y le ha advertido de que, "si no rectifica", dentro de unos años "le pesará enormemente" y ha avisado de que su ausencia tendrá costes electorales.

Así lo ha dicho en declaraciones a Rac1, donde ha reconocido que le "cuesta mucho separar lo personal de lo político" en este asunto: "He visto sufrir mucho a Irene en estos años", ha afirmado el exlíder de Podemos y pareja de Montero, para quien "esta situación de ahora es muy dolorosa".

"Puedo entender la presión que tiene Yolanda en este momento, pero creo que tiene tiempo de rectificar y creo que, si no lo hace, a lo mejor no la semana que viene o dentro de un mes y medio, pero dentro de unos años le pesará enormemente eso, porque creo que, además de una injusticia, es un error político", ha afirmado.

Podemos sigue presionando a Díaz para incluir a Montero en las listas de Sumar

Desde Podemos siguen insistiendo en que aún hay tiempo hasta el 19 de junio, fecha en la que deben estar cerradas las listas electorales del 23J, para incluir a Montero, pero desde Sumar y desde el mismo viernes, cuando se firmó 'in extremis' el acuerdo entre Sumar y Podemos para concurrir juntos a las elecciones, insisten en que ya está todo cerrado y en que la formación morada ya tiene un amplia representación.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, irá de número cinco por Madrid, detrás de Íñigo Errejón, que va en el puesto cuatro, y la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, será la número cuatro por Barcelona. La formación morada encabeza además las candidaturas de Sumar en 13 provincias.

Podemos vuelve a pedir retirar el veto pero descarta la ruptura

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha reclamado este lunes a la líder de Sumar que retire su "veto" a la ministra y ha vuelto a demandar "respeto" para su formación.

No obstante, ha descartado que haya riesgo de fractura por este choque en la coalición y ha garantizado que la formación morada irá en coalición con Sumar a las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Bajo su criterio, esta exclusión es un "error" político y un "terrible mensaje" a la sociedad y a la izquierda, dado que implica "vetar a las valientes", a las que se "enfrentan al poder a pesar de las campañas de odio" de la derecha y a quien, pese a ello, ha llevado a España a la "vanguardia" de los derechos feministas y el colectivo LGTBi.

Preguntada sobre si este conflicto puede deprimir a las bases progresistas, la dirigente de Podemos ha respondido que lo que contribuye a la desmovilización del electorado es precisamente la exclusión de Irene Montero.

Díaz elude contestar a preguntas sobre Montero

Por su parte, la candidata de Sumar ha eludido este lunes hasta cinco preguntas sobre Podemos e Irene Montero que se le han formulado a su llegada, como ministra de Trabajo, al Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) en Bruselas, justificando su silencio en que “España lo que está pidiendo es que hablemos de sus problemas”.

Ante esas preguntas sobre Sumar, Díaz se limitó a destacar: “España estaba pidiendo un gran acuerdo y lo hemos hecho, lo hemos hecho por nuestro país”. Quiso, de nuevo, “dar las gracias a todas las formaciones políticas por su generosidad”, sin mencionar a ninguna de las que se han sumado a su candidatura, y despejó que “España lo que está esperando es que hablemos de sus problemas”, como la pérdida de poder adquisitivo y la subida de las hipotecas. A su juicio, los españoles “quieren que les hablemos de sus problemas reales”, y en esa línea prometió “dar soluciones a nuestro país” con el programa que Sumar presentará “en los siguientes días” y desdeñó que “el resto no tiene demasiado interés”.

Díaz también ha querido dar las gracias al embajador de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver, a quien ha incorporado como 'número 2' de Sumar por Madrid, y por quien ha asegurado que siente “un gran afecto personal” y “un gran respeto profesional”. Como motivos tácitos del fichaje, destacó “la institucionalidad de lo que representa el embajador de España en Naciones Unidas” y “la defensa de los derechos humanos, de la multilateralidad en el mundo”, y orientó: “Estamos mandando un mensaje fuerte en clave de relaciones internacionales”. “Desde luego, la apuesta es decidida por el compromiso que supone la trayectoria y el bagaje del embajador hasta ahora mismo de España en Naciones Unidas”, sentenció.