Cada vez se dan menos hipotecas: el 20% de las entidades rechaza conceder préstamos
- Esto se ve motivado por la subida de los tipos de interés y una mayor tasa de endeudamiento de las familias, según los expertos
- Los bancos dicen que lo hacen por prudencia y para evitar riesgos como los que hubo en la crisis financiera de 2008
Se confirma el parón en el sector inmobiliario. En los últimos dos años, nunca se habían vendido tan pocas viviendas: algo más de 43.000 inmuebles en abril, un 8% menos que el año pasado. Además, cada vez se conceden menos hipotecas, algo que está muy relacionado con los tipos de interés.
"Me dan el 'no' de entrada en muchos casos", explica Raquel al equipo de RTVE. Como a ella, cada vez más personas reciben esta negativa cuando van al banco a pedir una hipoteca. Según el Banco Central Europeo (BCE), ya desde hace un año el 20% de las entidades españolas están rechazando dar más préstamos a los clientes y, como apunta una empresa de intermediación financiera, una de cada tres operaciones se deniegan.
"Desde enero de este año, hemos ido viendo paulatinamente cómo los préstamos, al subir el tipo de interés, han provocado que los bancos hayan hecho un tipo de blindaje o protección", cuenta a RTVE Aitor García, portavoz de Finanzate.
Mayor tasa de endeudamiento, menor probabilidad de acceder a una hipoteca
No se trata de un problema de morosidad ni de inestabilidad laboral, indican los expertos. "Suben los tipos de interés y, por tanto, el acceso a una hipoteca es más caro. Para el usuario que hace un año sí podía acceder a un préstamo prácticamente sin problema, hoy en día ese préstamo es más caro para él, su tasa de endeudamiento es mayor y los bancos le van a denegar el acceso a esa hipoteca", explica a RTVE Estefanía González, portavoz del comparador Kelisto.es.
La banca española reconoce el endurecimiento de los criterios, pero asegura que lo hace por prudencia. "Los bancos son responsables en la concesión de créditos precisamente para evitar riesgos como la crisis financiera, donde hubo un nivel elevado de endeudamiento, especialmente en el sector inmobiliario", indica a RTVE José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de la Banca.
Con todo, señalan que en el primer trimestre han otorgado créditos por 20.000 millones de euros, lo que refleja una cierta moderación, pero supone un flujo de financiación muy elevado, asegura la banca.