Políticos de todas las tendencias reconocen la huella "histórica" de Berlusconi en la Italia reciente
- Giorgia Meloni le considera "uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia"
- El PP europeo destaca su liderazgo y Putin despide a su "querido amigo"
- Perfil: Berlusconi, 'Il Cavaliere' de las mil caras y la eterna polémica
- Funeral de Silvio Berlusconi, en directo
Enlaces relacionados
La muerte del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha conmocionado al país y ha provocado reacciones de todo el arco político, y también fuera de Italia.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha lamentado la muerte de "un gran líder político que dejó su huella en la historia de nuestra República, afectando a paradigmas, costumbres y lenguaje" y cuyo "liderazgo contribuyó a configurar una nueva geografía de la política italiana".
La actual primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, en un vídeo grabado le ha definido como "uno de los hombres más influyentes en la historia de Italia". "Berlusconi era, sobre todo, un combatiente, un hombre que nunca tuvo miedo a defender sus convicciones, con coraje y determinación", ha expresado.
Meloni gobierna gracias a un acuerdo de coalición entre su partido, Fratelli d'Italia, con Forza Italia de Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini.
"Un gran amigo" y "un gran italiano", así ha calificado Salvini a Berlusconi, además de pedir un minuto de silencio por el exmandatario.
El ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha escrito en Twitter que la muerte del ex primer ministro es "el final de una era". "Le quería mucho. Adiós, Silvio", ha añadido.
"Un dolor inmenso" ha reconocido sentir Antonio Tajani, actual ministro de Exteriores y fiel escudero de Berlusconi desde los primeros pasos de su partido, Forza Italia. "Simplemente gracias, Presidente, gracias Silvio", ha añadido.
La propia Forza Italia se ha despedido de su líder con un "desearíamos no dejarte ir nunca".
Desde la izquierda recuerdan su pasión y la división que causaba
"Una era termina con la muerte de Silvio Berlusconi", ha coincidido en su evaluación la líder del Partido Democrático (PD, centro-izquierda), Elly Schlein.
"Todo nos divide y nos separa de su visión política, pero queda el respeto que humanamente se le debe a quien fue protagonista de la historia de nuestro país", ha dicho Schelin, quien ha dado su pésame a la familia.
De manera similar, Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas, ha recordado que el político y empresario "contribuyó a escribir páginas significativas de nuestra historia en todos los campos en los que se introdujo".
"Provocó y polarizó el debate público quizás como ningún otro, y también quienes lo enfrentaron como un opositor político al que debe reconocer que nunca le ha faltado coraje, pasión, tenacidad", ha añadido Conte en redes sociales.
El también ex primer ministro de centro izquierda Matteo Renzi ha recordado en redes sociales que la figura de Berlusconi dividía a Italia. "Muchos lo amaban, muchos lo odiaban: hoy todos deben reconocer que su impacto en la vida política pero también económica, deportiva y televisiva no tiene precedentes", ha escrito en Facebook.
"Lo recuerdo como un dirigente político que, en su largo e intenso compromiso público - ha asegurado el ex primer ministro Romano Prodi, quien fue su rival desde la izquierda - Ejerció una gran influencia en la vida de nuestro país, afectando no solo a las instituciones sino también a la vida. de todos los ciudadanos".
Mario Draghi, quien gobernó Italia como independiente, ha destacado que, "como empresario, cambió el mundo de las comunicaciones y los deportes con extraordinaria iniciativa e innovación", y "como líder, transformó la política y fue amado por millones de italianos por su humanidad y carisma".
El Milan recuerda al presidente que le hizo grande
La figura de Berlusconi, varias veces primer ministro y el mandatario que más tiempo ha estado en el poder desde Mussolini, extendió su influencia a todos los campos de la vida italiana, y por eso las reacciones se han multiplicado en otros ámbitos más allá de la política.
El club de fútbol Milan ha comunicado su pésame en un comunicado oficial. Berlusconi fue dueño del club entre 1986 y 2017, y con él al frente el Milan consiguió 28 títulos, entre ellos ocho títulos de liga y cinco Ligas de Campeones. "Gracias Presidente. Por siempre con nosotros", dice el comunicado.
"Siento una gran pena. Era un gran personaje, que intentó mejorar Italia y el deporte, pero no siempre fue comprendido", ha declarado, entre lágrimas, Arrigo Sacchi, exentrenador y leyenda del club. Sacchi ha explicado que hace unos días intentó hablar con Berlusconi por teléfono, pero no pudo.
"La tristeza de hoy no borra los momentos felices vividos juntos", ha lamentado otro exjugador y extécnico del Milan, Carlo Ancelotti, actual entrenador del Real Madrid. "Queda la infinita gratitud al presidente, pero sobre todo a un hombre irónico, leal, inteligente, sincero", ha escrito Ancelotti.
El PP europeo subraya su liderazgo y Putin despide a su "querido amigo"
Fuera de Italia, la muerte de Berlusconi tampoco ha dejado indiferentes a líderes políticos de distintas tendencias.
El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, y la presidenta del Parlamento Europeo, la también popular Roberta Metsola, han subrayado el liderazgo que Berlusconi asumió en el centroderecha italiano y europeo y la "energía y dedicación" con la que emprendió su labor política.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha lamentado la muerte de un amigo personal. "Para mí era una persona querida, un verdadero amigo. Siempre he tenido una admiración sincera por su sabiduría, su habilidad para tomar decisiones equilibradas y visionarias incluso en las situaciones más difíciles", ha declarado Putin en un mensaje difundido por el Kremlin.
Berlusconi presumió de su relación especial con Putin incluso después de la invasión de Ucrania.
El primer ministro de Hungría, el ultraderechista Viktor Orbán, aliado político de Berlusconi, le ha calificado de "gran luchador". "Descansa en paz, amigo mío", ha escrito Orbán, en italiano, en un mensaje en redes.
También se ha pronunciado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que ha ofrecido sus condolencias en una rueda de prensa junto a Tajani desde Washington. "Obviamente fue una figura tremendamente significativa en la vida política y social de Italia", ha asegurado Blinken.
Europa recuerda el legado del ex primer ministro
También ha expresado sus condolencias a su familia y al pueblo italiano la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha asegurado que Berlusconi "dirigió Italia en un tiempo de transición política y desde entonces continúo dando forma a su amado país".
El primer ministro francés, Emmanuel Macron, también ha trasladado sus condolencias a los italianos y ha recordado a Berlusconi como una "figura importante de la Italia contemporánea". El gobierno británico, por su parte, ha destacado su "enorme impacto en la política italiana durante varias décadas".
El papa Francisco ha enviado un mensaje a la familia en la que le transmite su pesar por la muerte de quien fue "protagonista de la vida política italiana, que desempeñó sus responsabilidades públicas con energía".
En España, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado sus condolencias por la muerte de un hombre que "marcó varias décadas de historia política de Italia".
El expresidente José María Aznar, quien coincidió con Berlusconi durante alguno de sus años de gobierno, le ha calificado como "italiano convencido, gran empresario, buen amigo personal y de España".
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de la coalición Sumar, Yolanda Díaz, también ha enviado su pésame a los familiares, pero ha subrayado el rechazo al proyecto político que representaba.
"La disparidad del proyecto político que representó a lo largo de tanto tiempo el señor Berlusconi no adolece de mi compasión y es más, muestra la disconformidad con el mismo", ha declarado Díaz.