Enlaces accesibilidad
Italia

Muere Berlusconi, el ex primer ministro que marcó la política italiana durante décadas

Por
Muere Silvio Berlusconi, el empresario de éxito en la política

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha fallecido este lunes a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán, donde había ingresado el pasado viernes, a causa de la leucemia que padecía. La muerte del tres veces mandatario de Italia sella el fin de una época tras más de cinco décadas en las que el multimillonario magnate fue protagonista, dejando su huella no solo en política, también en el mundo empresarial, de la comunicación y el deporte.

Aunque según la clínica el ingreso del viernes se debía a controles programados por su enfermedad, la visita de sus cinco hijos y su hermano Paolo este lunes por la mañana ha hecho saltar todas las alarmas sobre el estado de salud de Berlusconi, que había empeorado durante la noche.

El político, que había vuelto a ser ingresado poco después de recibir el alta tras una estancia hospitalaria de 44 días a causa de una pulmonía agravada por la leucemia, ha muerto poco después de que sus familiares llegaran al hospital, según han informado medios italianos.

De momento, la familia no ha hecho ninguna declaración ni el hospital ha hecho público el informe oficial del fallecimiento.

Tras conocerse la noticia, algunos de sus seguidores se han congregado a las puertas del hospital y de su residencia en Villa San Martino, con mensajes de recuerdo y con banderas italianas y de su partido, Forza Italia, miembro de la coalición de gobierno encabezada por Giorgia Meloni.

Funeral de Estado en la catedral de Milán

A media tarde, el féretro ha abandonado el hospital con destino a su mansión Villa San Martino de Arcore, cerca de Milán. Los restos del ex primer ministro permanecerán allí hasta el próximo miércoles, cuando se celebrará funeral de Estado en la catedral de Milán, presidido por el arzobispo Mario Delphini.

Pese a que en un principio se indicó que se celebraría una capilla ardiente pública en la sede de su empresa Mediaset, la familia del magnate ha decidido, por razones de orden público, que esta será privada y que solo podrán velarle sus allegados, según medios italianos.

Un seguidor de Berlusconi y de su partido, Forza Italia, ondea la bandera fuera de la residencia del ex primer ministro en Villa San Martino, en Arcore, norte de Italia. Foto: Piero CRUCIATTI / AFP

Un seguidor de Berlusconi y de su partido, Forza Italia, ondea la bandera fuera de la residencia del ex primer ministro en Villa San Martino, en Arcore, norte de Italia. Piero CRUCIATTI / AFP

En la capital, la bandera de Italia ha comenzado a ondear a media asta en el Senado, donde Berlusconi ocupaba un escaño desde las pasadas elecciones de octubre de 2022. La Cámara de los Diputados detendrá su actividad durante dos días, mientras que la primera ministra, Giorgia Meloni, ha suspendido su agenda y anulado todos sus actos oficiales. Roma ha decretado también un día de luto nacional este miércoles.

La huella en la historia de Italia de Il Cavaliere

Pese a su edad, las varias causas judiciales abiertas en su contra desde hace años, y los escándalos de distinto tipo que le rodeaban, también de índole sexual, Il Cavaliere, que este año volvió a la primera línea de la política italiana, seguía siendo una figura muy popular en el país y fuera de él.

El mandatario italiano que más tiempo ha estado en el poder desde Mussolini extendió su influencia a todos los campos. Tras construir un imperio inmobiliario, futbolístico y televisivo, y reunir una enorme fortuna, Berlusconi se lanzó a la política en 1994, cuando se hizo paso entre los partidos tradicionales y se alzó por primera vez como primer ministro.

Por ello, su muerte ha conmocionado al país y ha provocado reacciones de todo el arco político, que han coincidido en reconocer la huella que ha dejado en la historia reciente de Italia.

Además de ser elegido senador, el líder de Forza Italia fue crucial para pactar la coalición de gobierno de derecha y ultraderecha, con Hermanos de Italia y la Liga, que convirtió a Meloni en primera ministra. Su muerte deja ahora en el aire la sucesión al frente de su partido y el futuro de la formación, construida alrededor de su persona, que obtuvo el 8% en las últimas elecciones.

Sus numerosos negocios quedan, por el momento, en manos de sus hijos a través de la cartera Fininvest, sociedad presidida por su primogénita Marina Berlusconi, y que tiene en su haber el gigante editorial Mondadori y el banco Mediolanum.

Tanto las acciones de estas empresas como las de Media For Europe (MEF), la antigua Mediaset Italia, han subido varios puntos porcentuales en bolsa tras conocerse el fallecimiento.