El PP dice que la condena por maltrato del candidato de Vox en la Comunidad Valenciana es una "línea roja" para pactar
- Sémper ha asegurado que "obviamente alguien que es un maltratador" no es "una persona que se debiera dedicar a la política"
- El portavoz de campaña también ha repasado en su comparecencia el resto de actualidad política nacional
El portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, ha admitido este lunes que la condena por maltrato del candidato de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, es una "línea roja" para el Partido Popular a la hora de negociar el gobierno de la Generalitat.
En una rueda de prensa en la sede del PP, Sémper ha indicado que cualquier persona que haya tenido algún episodio relacionado con la violencia de género o haya sido condenado por violencia, "en este caso violencia machista", es para el PP "una línea roja", en alusión a la condena de Flores en 2002 por violencia familiar contra su exmujer. Además, a su entender, no debería dedicarse al "ejercicio activo de la política".
En este sentido, Sémper ha asegurado que "obviamente alguien que es un maltratador" o ha sido "condenado por maltrato" no es "una persona que se debiera dedicar a la política". Según ha insistido, no debería dedicarse al "ejercicio activo" de la política.
Ironía con el "espectáculo" de las listas de Sumar y PSOE
Sémper también ha repasado en su comparecencia el resto de actualidad política nacional. El portavoz ha ironizado con el "espectáculo poco edificante" que, a su juicio, están protagonizando Sumar y PSOE en la confección de las listas para las elecciones generales del 23 de julio, subrayando que "se podría titular sálvese quien pueda".
Ha aludido así a las tensiones entre Unidas Podemos y Sumar en el marco de la integración de los primeros en el proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los vetos a miembros destacados de la formación, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz parlamentario, Pablo Echenique. En el caso del PSOE, cambios de Ferraz en algunas candidaturas han causado malestar de algunos barones, como el manchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán.
"Estos días estamos viendo cómo todos aquellos que venían a renovar la política se pelean en los estertores de sus proyectos por mantener un sillón, es un sálvese quien pueda que los españoles no se merecen", ha indicado el también vicesecretario de Cultura 'popular', que ha resaltado "purgas, enfados y acusaciones de boicots".
En esta línea, ha recordado que Díaz, Montero y la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, se verán las caras en el Consejo de Ministros del martes. "Nos gustaría verlos por un agujerito", ha dicho.
Abre la puerta a los exintegrantes de Ciudadanos
Además, Sémper ha aplaudido el "talento" de los excargos de Ciudadanos Nacho Martín y Pere Lluís Huget tras incorporarse como cabezas de lista por el PP en Barcelona y Tarragona, respectivamente, al Congreso de los Diputados y se ha mostrado abierto a acoger en sus filas a políticos descontentos tanto con el PSOE como con Vox.
"Todo el mundo es bienvenido", ha dicho el portavoz en la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido y del Comité Electoral que este lunes ha ratificado los candidatos que encabezarán las listas para el Congreso de los Diputados y que liderará desde Madrid Alberto Núñez Feijóo.
Sémper ha dicho que habrá hueco "al nuevo talento que llegue" especialmente de otras formaciones y que ven en el PP "una alternativa para diseñar una España mejor".
En este sentido, no solo se ha referido a los candidatos de Ciudadanos, sino también a políticos descontentos del PSOE y de Vox y que "aunque algunos no van en listas están colaborando en los equipos" con los populares.