Enlaces accesibilidad
Electricidad

El precio de la luz baja un 4% este martes y se sitúa en 89,72 euros/MWh

  • Será más barata de 15:00 a 16:00, con un mínimo de 68,15 euros, y más cara de 07:00 a 08:00, con 106,16 euros
  • El Gobierno prevé aprobar este martes unos "factores de corrección" de la tarifa regulada para reducir la volatilidad del mercado
  • ¿A qué hora es más barato poner la lavadora?

Por
Una persona coloca una bombilla.
Una persona coloca una bombilla.

El precio mayorista de la luz baja este martes hasta 89,72 euros/MWh, un 4% menos que los 93,58 euros que cuesta este lunes.

Si se atiende a la subasta del mercado eléctrico, la luz será más barata de 15:00 a 16:00, con un mínimo de 68,15 euros/MWh. Por el contrario, será más cara de 07:00 a 08:00, con un máximo de 106,16 euros, y mantendrá valores similares desde las 21:00 hasta finalizar el día, tal y como indican los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

A este precio medio del pool se le tendría que sumar la compensación a las gasistas, que debe ser abonada por los clientes de la tarifa regulada (PVPC) o los que tienen una del mercado libre, pero indexada. Sin embargo, este martes esta cantidad vuelve a ser de 0 euros/MWh, algo que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Así, no se aplicará la 'excepción ibérica' que limita el precio del gas para generar electricidad. Este sistema se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses y no se excluye que pueda extenderse más tiempo si dicho marco también se prorroga.

No obstante, este mecanismo lleva sin aplicarse desde finales de febrero, y esto se debe a que la cotización del gas en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas)no supera el umbral mínimo fijado por el Gobierno para que se aplique.

Con estos precios, la luz será este martes un 55% más barata que hace un año, cuando alcanzó los 200 euros/MWh. En lo que va de junio, la luz se ha pagado de media a 82,6 euros/MWh, un 63% menos frente a los 196 euros/MWh que registró en el mismo periodo de 2022.

Asimismo, la electricidad en España será más barata que en los países de su entorno europeo. En Alemania, el precio medio alcanzará los 90 euros/MWh; en Francia, los 92,7 euros/MWh; en el Reino Unido, las 86,2 libras/MWh (unos 100 euros al cambio actual), y en Italia, los 106 euros/MWh.

Nueva tarifa regulada

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este martes la nueva metodología de cálculo de la tarifa regulada de la electricidad o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), con el objetivo de que pueda aplicarse a partir de 2024.

La reforma busca reducir la exposición a la volatilidad del mercado diario a los consumidores que tienen esa tarifa. Es uno de los compromisos que España adquirió con la Comisión Europea para que saliera adelante el límite al gas destinado a generar electricidad, y tendría que haber entrado en vigor a comienzos de año.

"Esta tarifa ha sido la más conveniente desde que se implantó, pero con las turbulencias nos dimos cuenta de que era enormemente insegura si se volvía a producir un episodio como el de 2022", ha indicado este lunes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La ministra ha explicado que la reforma introduce "factores de corrección, haciendo que refleje en una muy buena parte el precio del mercado diario, pero también los precios de los mercados a futuro, a tres meses, a un año".

De acuerdo con lo que ha indicado Ribera, incluye las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y "refleja puntualmente" el contenido enviado al Consejo de Estado.