Sánchez avisa de que la política de "derogación" de Feijóo puede "paralizar" los fondos europeos
- El presidente sostiene que acabar con medidas acordadas con la UE traerá consecuencias "graves"
- Destaca el "éxito" del modelo político de su gobierno frente a los mensajes "catastrofistas" de la oposición
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes de los riesgos que supondría un Ejecutivo del PP tras las elecciones generales del 23 de julio, mencionando entre ellos la posible paralización de los fondos europeos y sanciones por parte de Bruselas. Sánchez ha mencionado que las consecuencias "serían graves" si se acaba con medidas acordadas con la Unión Europea, ya que comportan un "riesgo presupuestario real".
"Hay otros países con gobiernos extremadamente escorados a la derecha que ya están sufriendo esta situación, pagando un enorme peaje en términos de coste reputacional", ha dicho el presidente en el acto de celebración del 45 aniversario de Cinco Días en el Teatro Real de Madrid. "No sé qué opinará el señor Feijóo, puedo imaginar lo que piensa el señor Abascal, pero, francamente, no quiero que España se parezca a esos países".
"Incumplir nuestros compromisos tiene consecuencias"
Sánchez ha denunciado que la intención del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, es derogar ciertas leyes impulsadas por el actual Ejecutivo en caso de ganar los comicios y ha asegurado que "incumplir nuestros compromisos con Europa, que están posibilitando la llegada de los fondos europeos, tiene consecuencias claras".
Sánchez ha recordado que algunas de las medidas que pretende derogar Feijóo, como la reforma laboral o la de pensiones, se han acordado con la Comisión Europea y estaban incorporadas en las recomendaciones que Bruselas ha hecho año tras año a España.
"La eliminación o la revocación de medidas acordadas con Europa y ya implantadas supone en términos políticos y en términos presupuestarios contravenir el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", ha reiterado el presidente.
Defiende una "propuesta que hace" frente a "otra que deshace"
Sánchez ha insistido en que la única política que defiende Feijóo es la de la derogación de todo lo hecho. "Se quiere cargar el modelo de éxito económico", ha dicho Sánchez, que ha lamentado que ante el 23J haya "una propuesta que hace y otra que deshace".
Asimismo, Sánchez ha destacado el "éxito" del modelo político impulsado en estos años frente a los mensajes "catastrofistas" de la oposición. "Pocos habrían podido anticipar una evolución tan positiva de la economía española en estos últimos meses", ha asegurado.
"Ha sido una legislatura de crisis tras crisis, y aun así, hoy España tiene 1,4 millones más de personas trabajando que al principio de la legislatura", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
El presidente, además, ha aprovechado su intervención para volver a instar al Partido Popularante las próximas elecciones, no sólo en el cara a cara entre los líderes de las formaciones de PP y PSOE, sino con los distintos representantes de cada lado. "Tenemos proyecto económico, tenemos equipo. Diría que tenemos un equipazo", ha subrayado.