Sumar insta a "pasar de fase" tras la polémica con las listas: "Los mejores acuerdos generan insatisfacciones"
- Sumar concurrirá con Podemos y otros 14 partidos de izquierdas, pero sin Irene Montero en las listas
- Ernest Urtasun apuesta por revalidar el Gobierno de coalición: "El bipartidismo ha muerto para siempre en España"
Sumar ha instado este lunes a "pasar de fase" en las negociaciones tras la polémica con las listas para las elecciones generales del 23 de julio. "Los mejores acuerdos generan insatisfacciones", ha recordado Ernest Urtasun, el portavoz de campaña de la plataforma política liderada por Yolanda Díaz.
El pasado viernes, salió adelante el acuerdo entre Sumar y Podemos, pero con una condición: se ha "vetado" a la ministra de Igualdad y dirigente de la formación morada, Irene Montero. Esto no ha convencido a su partido, que insiste en que seguirán negociando su presencia en las listas.
Ahora, en una entrevista en La Noche en 24 horas, Urtasun ha querido poner en valor el haber conseguido un "acuerdo de izquierda amplio" con hasta 15 formaciones políticas para tratar de revalidar la mayoría progresista. "Todo el país nos estaba pidiendo que tuviéramos un acuerdo y lo hemos logrado", ha subrayado. Pero para ello ha sido necesaria "la generosidad de todo el mundo" a la hora de acordar las listas.
En opinión del portavoz de Sumar, esa fase supone un "ejercicio complejo" para todos los partidos y como ejemplo ha puesto las discrepancias que también ha habido dentro del PSOE. "Se ha tenido que hacer renuncias, es inevitable, pero salimos a ganar en las mejores condiciones", ha insistido Urtasun, quien asegura que entiende que a algunos les falte dirigentes como la propia Irene Montero o el líder de IU, Alberto Garzón.
En otro punto, cuestionado por si habría alguna posibilidad de futuros movimientos en las listas para que entrase finalmente Irene Montero, Urtasun ha cerrado la puerta a esta hipótesis asegurando que "en estas cosas hay que ser serios".
En este contexto, ha recordado que la prioridad para la izquierda es lograr la mayoría progresista que permita poder "seguir transformando la vida de la gente": "Tenemos que pasar a una nueva fase, hacer campaña y presentar nuestro programa".
El bipartidismo "ha muerto para siempre en España"
Preguntado por los siguientes pasos, Urtasun ha asegurado que tras alcanzar un acuerdo en menos de 10 días, serán capaces de hacerlo con el programa electoral. Así, ha afirmado que Sumar lleva "más de un año constituyendo grupos sectoriales de trabajo" y hablando con las fuerzas políticas para ofrecer un "programa cohesionado y ambicioso"
Además, ha señalado que basarán su campaña en un programa "con propuestas e ideas", descartando recurrir "al miedo" ante una posible "ola reaccionaria". "Vamos a hacer una campaña convenciendo a la gente de que somos capaces de construir un proyecto de país y de sociedad que aúna a una gran mayoría social", ha reiterado.
En ese sentido, ha defendido que las encuestas dan un "empate técnico" entre los bloques de izquierda y derecha, por lo que es posible "revalidar un gobierno de coalición" que apueste por las mismas políticas sociales, como la subida del salario mínimo, la exención ibérica, la ley de vivienda o la reforma laboral.
De hecho, Urtasun ha afirmado que el bipartidismo "es una cosa que ha muerto para siempre en España", ya que "todo el mundo es consciente de que el próximo Gobierno no va a ser monocolor".
Por otro lado, ha destacado las incorporaciones de "profesionales independientes" que se están haciendo a las listas, como la del actual embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, que será el número dos por Madrid; y ha avanzado que en los próximos días se darán más anuncios desde Sumar.
"Queremos representar a España en su diversidad, la diversidad de sus profesionales de la sanidad pública, de la educación pública, de los inspectores de Hacienda que garantizan nuestros ingresos tributarios para financiar los ingresos públicos, nuestros profesionales del servicio exterior, pero también representantes de trabajadores de sectores precarios a los cuales aspiramos a representar", ha subrayado.