Ucrania asegura que ha liberado siete localidades en su contraofensiva
- Las tropas ucranianas habrían recuperado las aldeas de Storozheve, Blahodatne, Neskuchne y Makarivka
- La última localidad liberada es Novodarivka en Zaporiyia, según el Ejército de Kiev
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado que el Ejército del país ha recuperado un total de siete localidades del este y el sureste del país en la primera semana de contraofensiva.
El territorio liberado por Ucrania, ha añadido el ministerio, tiene una superficie de 90 kilómetros cuadrados. Los pueblos reconquistados por Ucrania son Lobkove, Levadne, Novodarivka, Neskuchne, Storozheve, Makarivka y Blahodatne, ha dicho la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.
Diversas fuentes militares ucranianas habían informado previamente de la liberación de varias localidades de las provincias de Zaporiyia y Donetsk.
Kiev también ha lanzado asaltos en otros lugares a lo largo de enorme línea del frente, en busca de puntos débiles rusos, aunque de momento no ha dado más detalles.
La contraofensiva avanza
Storozhove, en el suroeste de la provincia de Donetsk y cercana a la región vecina de Zaporiyia, se tomó en un avance en el que fueron capturados cuatro soldados de las fuerzas rusas, que sufrieron una cincuentena de bajas.
Este domingo se conoció la liberación de las aldeas de Blahodatne y Neskuchne, también en la provincia de Donetsk.
Storozheve fue recuperada por la 35 Brigada de Infantes de Marina Mijailo Ostrogradski, que ha publicado un vídeo de su entrada en el pueblo que ha sido publicado en redes sociales por varios portavoces del Ejército ucraniano.
Ucrania ha lanzado en los últimos días su esperada contraofensiva en tres sectores del frente, dos en la provincia oriental de Donetsk y otro en la vecina Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
"La bandera vuelve a ondear en Storozhove. Y eso mismo ocurrirá con todas los pueblos hasta que no liberemos todo el territorio ucraniano", han proclamado los marines del puerto de Odesa, que habrían liquidado a medio centenar de soldados rusos, de los que cuatro fueron hechos prisioneros.
En el caso de Zaporiyia, controlada en un 80% por los rusos, el objetivo de la operación es alcanzar el Azov, convertido en mar interior por Moscú, y recuperar los puertos de Mariúpol y Berdiansk.
Además, Kiev también ha anunciado avances de sus tropas en los flancos de Bajmut, ciudad que perdió hace un mes a manos de los mercenarios de Wagner.
Rusia dice que rechaza los ataques
El Ministerio de Defensa de Rusia ha insistido en que sus tropas han rechazado todos los ataques enemigos. El parte diario ruso asegura que cinco ataques ucranianos fueron rechazados en las últimas 24 horas en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, controlada en un 80% por las tropas rusas.
En tres de esas ofensivas en la frontera administrativa entre ambas regiones, las fuerzas ucranianas habrían perdido más de 120 efectivos, además de dos tanques y tres blindados.
Según Defensa, los combates más cruentos tienen lugar en torno a los bastiones de Márinka y Avdíivka, en las afueras de la capital regional de Donetsk. Las tropas rusas habrían rechazado dos ataques de unidades de asalto motorizadas ucranianas cerca de Márinka y Pervomaiske, donde el enemigo habría perdido unos 140 efectivos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció el sábado el comienzo de la contraofensiva, que según Moscú arrancó el pasado 4 de junio. El líder ruso, Vladímir Putin, aseguró el viernes que todas las ofensivas ucranianas habían fracasado, pero que Kiev aún conservaba su "potencial ofensivo".