La vida de Berlusconi, en imágenes: de cantante en cruceros al político de una era en Italia
- Entre sus numerosos negocios, creó el grupo Mediaset y estuvo al frente del AC Milán
- Perfil: Berlusconi, 'Il Cavaliere' de las mil caras y la eterna polémica
- En directo, el funeral de Estado de Silvio Berlusconi desde Milán
Enlaces relacionados
El líder de Forza Italia y ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha muerto este lunes a los 86 años. El Cavaliere dominó la escena política italiana durante dos décadas y ha dejado en su legado un imperio de casi 6.000 millones de dólares gracias a sus diversos negocios, pero también numerosos escándalos de corrupción y críticas. Una vida polifacética que ha quedado inmortalizada por las cámaras.
Un cabaret y un crucero: sus primeros trabajos
Silvio Berlusconi nació en 1936 en el seno de una familia de clase medio baja en Milán, donde estudió en un colegio católico y más tarde se graduó en Derecho Civil.
Pero Il Cavaliere estuvo trabajando como cantante en un crucero en el Mediterráneo y en un cabaret de París hasta los 25 años, momento en el que se convirtió en asociado en una empresa inmobiliaria de un amigo de su padre.
No sería hasta 1993 cuando Berlusconi, a sus 57 años de edad, anunció su entrada en política mientras Italia hacía frente al Tangentopoli, el mayor escándalo de corrupción del país.
La polémica carrera política de Berlusconi
El estilo populista del italiano le permitió conquistar sus primeras elecciones en 1994, al frente de la coalición conservadora Polo de la Libertad. Un mandato, no obstante, bastante breve, pues seis meses después fue forzado a dimitir por la investigación por sobornar a funcionarios de Hacienda.
Pese a las polémicas que ya circulaban por aquel entonces en los medios de comunicación, Berlusconi arrasó en las elecciones de 2001 y logró de nuevo el poder entre 2008 y 2011, tiempo durante el que no solo la crisis económica sacudió Italia, sino también su corrupción, sus investigaciones judiciales por prostitución de menores y sus escándalos sexuales.
Finalmente en 2013 Il Cavaliere fue condenado por fraude fiscal con cuatro años de prisión y seis años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, sentencia que, sin embargo, no evitó años después que el italiano se reinventase y pasara a formar parte de la coalición que llevó al primer triunfo de la ultraderecha en Italia en septiembre de 2022.
Pero en el último año Berlusconi también recibió críticas más allá de las acusaciones de corrupción y otros escándalos, sobre todo aquellas por su amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, y la defensa de sus actuaciones. El italiano presumió de su relación especial con Putin incluso después de la invasión de Ucrania.
Los numerosos negocios de Berlusconi
Antes de entrar en el mundo de la política, Berlusconi era ya un conocido magnate. Su imperio comenzó alrededor de 1970, cuando creó Milano, un complejo residencial en su ciudad natal que luego le terminaría proporcionando el capital suficiente para saltar a la industria televisiva con TeleMilano58 y comprar múltiples canales locales e internacionales, entre ellos el canal de televisión francés La Cinq.
La compañía matriz de Berlusconi, Fininvest, ha llegado a aglutinar más de 150 empresas entre inmobiliarias, editoriales, televisiones y seguros. En España, de hecho, controla el grupo de televisiones privadas encabezadas por Telecinco a través de su filial Mediaset, negocio por el que fue condenado por contabilidad falsa y malversación.
Il Cavaliere también se interesó por el mundo del fútbol. El Milan le debe gran parte de su historia al magnate de los medios de comunicación, un Berlusconi que estuvo 31 años al frente de los 'rossoneri', desde el 24 de marzo de 1986 al 13 de abril de 2017.
Berlusconi dejó en las vitrinas del Milan un total de 28 títulos: ocho 'Scudetti', cinco Ligas de Campeones, seis Supercopas de Italia, cinco Supercopas de Europa, dos Intercontinentales, un Mundial de Clubes y una Copa de Italia.