Enlaces accesibilidad

El Gobierno nombra a Delgado fiscal de Memoria Democrática pese a las críticas de los fiscales

  • La portavoz del Gobierno defiende la "transparencia" del proceso y subraya que no se trata de un ascenso
  • Las asociaciones de fiscales reclamaron a Llop no llevar el nombramiento al Consejo de Ministros

Por
La ministra de Justicia Pilar Llop, junto a la exfiscal general de Estado Dolores Delgado
La ministra de Justicia Pilar Llop, junto a la exfiscal general de Estado Dolores Delgado, en una imagen de archivo.

El Gobierno ha nombrado este martes a la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado como nueva fiscal de Sala de Memoria Democrática y, ante las críticas de buena parte de la carrera fiscal, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha defendido la "transparencia" del proceso, al tiempo que ha destacado que no se trata de un ascenso.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez ha confirmado el nombramiento de Delgado, que se ha hecho a propuesta del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

La semana pasada la mayoría del Consejo Fiscal trasladó a García Ortiz su rechazo al nombramiento de la exministra de Justicia, pero la opinión de ese órgano no es vinculante y la propuesta ha llegado este martes a la mesa del Consejo, a pesar de que dos asociaciones de fiscales habían pedido que no se trasladara, pues la consideraban "nula", porque, a su juicio, no cumplió el trámite legal.

La portavoz del Ejecutivo ha querido dejar claro que no supone un ascenso en la carrera de la ex fiscal general, que ya tiene rango de fiscal de sala, y ha subrayado que se trata de un procedimiento "absolutamente transparente" cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Rodríguez ha indicado que el Gobierno ha actuado en el marco de la ley y ha recordado que con el nombramiento "se cumple" la ley de memoria democrática, que creó esa fiscalía especializada para atender a las víctimas. "Lo correcto es no privarlas de esa fiscalía", ha zanjado.

Nombramiento polémico

El nombramiento de Delgado como nueva fiscal de Sala de Memoria Democrática ha estado rodeado de polémica. La mayoría del Consejo Fiscal se opuso a la propuesta, ya que entendía que la ex fiscal general podría incurrir en una causa de incompatibilidad por su relación sentimental con el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que dirige una fundación dedicada a los Derechos Humanos.

Este martes, la Asociación de Fiscales (AF) ha emitido un comunicado en el que dicen mostrarse "poco sorprendidos" por el nombramiento y que consideran que "puede incurrir en una causa de nulidad, pues entendemos que la incompatibilidad entre la fiscal Dolores Delgado y su pareja sentimental Baltasar Garzón resulta evidente cuando este último ha promovido la ley de memoria democrática y la creación de una fiscalía de sala competente en la materia". Por ello, debatirán sobre la posibilidad de impugnarlo vía jurisdiccional.

La AF y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que suman siete de los 11 vocales del Consejo Fiscal, ya enviaron el lunes sendos escritos al Gobierno advirtiendo de que la propuesta de nombramiento de Delgado podría ser "nula".

Concretamente, la AF se dirigió a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en una carta para instarla a no dar traslado de dicha propuesta al Consejo de Ministros, y lo mismo hizo la APIF, pero dirigiéndose al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

La AF y la APIF argumentaron que, dado que sus siete vocales decidieron no participar en la deliberación y votación sobre el citado puesto, García Ortiz no escuchó al Pleno -trámite preceptivo-, lo que impide que la elección de Delgado sea válida. Además, ambas asociaciones advirtieron de que, si el Gobierno seguía adelante con la designación de Delgado, podría acabar recurrida en los tribunales.

Ante estas peticiones, la ministra de Justicia, Pilar Llop preguntó a la Abogacía del Estado sobre si podía parar el nombramiento de Delgado, a lo que los Servicios Jurídicos del Estado respondieron en un informe que tenía la obligación legal de trasladar la propuesta del Fiscal General del Estado al conjunto del Gobierno.

Delgado se hizo con el puesto en la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo tras un Pleno celebrado el pasado 22 de septiembre donde la mayoría del Consejo Fiscal apoyó a Rueda, fiscal especialista en lo militar. Con esta propuesta de nombramiento, ratificada posteriormente por el Gobierno, la otrora ministra de Justicia ascendió a la máxima categoría: fiscal de sala.