Colau propone a PSC y ERC repartirse la Alcaldía de Barcelona para alcanzar un pacto de izquierdas
- Ella y Collboni (PSC) gobernarían durante un año y medio cada uno, y Maragall (ERC) lo haría durante un año
- El candidato socialista ha rechazado la propuesta y Trias la califica de "movimiento a la desesperada"
- El sábado se constituye el Ayuntamiento y Trias será automáticamente alcalde si no hay mayoría alternativa
A solo cuatro días de la constitución de los ayuntamientos, la todavía alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha lanzado este martes una propuesta para repartirse la Alcaldía a tres bandas, con PSC y ERC. En una entrevista en el programa Cafè d'idees de RTVE, la que fue candidata de Barcelona en Comú el pasado 28M ha planteado que el candidato republicano, Ernest Maragall, pueda ser alcalde un año, y ella y el socialista, Jaume Collboni, un año y medio cada uno.
Las elecciones municipales de mayo dieron como ganador a la candidatura de Xavier Trias (Junts), con 11 concejales. Si no hay acuerdo a su izquierda, será automáticamente elegido alcalde el próximo sábado, cuando se constituyen todos los ayuntamientos en España. El PSC fue la segunda fuerza, con diez concejales, seguido de Barcelona en Comú, con nueve, y ERC, con cinco.
Por orden, sería Maragall el primero que gobernaría, "por su trayectoria" y a pesar de haber perdido cinco concejales respecto a 2019, cuando fue primera fuerza. Después le sucedería la propia Colau, y el último año y medio, que concidiría con las elecciones catalanas, "lo que le puede interesar al PSC", corresponderían a Collboni. Así lo ha planteado su propuesta "imaginativa" la alcaldesa en funciones en su primera entrevista tras las elecciones.
Reivindica que la "mayoría más grande es la de izquierdas"
Colau ve "posibilidades" de llegar a un acuerdo para gobernar en Barcelona, a pesar de la cercanía de la fecha límite. "Hay conversaciones a todas bandas, he hablado con todo el mundo", ha asegurado en la entrevista con Gemma Nierga. Ha negado que Trias pueda gobernar con 11 regidores, cuando la mayoría está en 21 y ha reivindicado que "la mayoría más grande es la de izquierdas". Juntos, los tres partidos progresistas sumarían 24 concejales. Se ha mostrado convencida de que "hay tiempo" a llegar a este pacto antes del sábado.
La alcaldesa de Barcelona en funciones ve posibilidades de un gobierno progresista con esta fórmula "pragmática, viable y realista" de alcaldía compartida porque da "incentivos". En su primera entrevista tras las elecciones del 28M, Ada Colau ha asegurado que Collboni y Maragall están "dispuestos" a hablar de ello a pesar de las "desconfianzas mutuas" y que mantienen "conversaciones serias".
Para Colau, el trabajo para gobernar Barcelona es "muy grande" y Trias sabe que "no puede gobernar con 11 o con Esquerra" porque, en su opinión, no conseguiría aprobar ni presupuestos ni planes urbanísticos. También ha descartado un pacto Trias-Collboni, con el apoyo del PP, pese a que el ex alcalde se ha manifestado dispuesto porque "el PSC no se encuentra aquí".
Aun así, ha sostenido que es "el PSC es el que puede escoger un gobierno de 21 con Trias o uno progresista de 24" con republicanos y comunes. Sobre si seguirá en el Ayuntamiento si no hay un pacto progresista, Colau ha reconocido que "si queda descartado, con la organización me voy a plantear el siguiente paso", aunque ha descartado ser candidata en las elecciones catalanas.
El ajustado resultado del 28M en Barcelona dejó un escenario abierto de pactos. Trias, como en campaña, se ofreció a pactar con ERC y PSC, a lo que se niega Collboni, quien insistió en liderar un gobierno de izquierdas con Barcelona en Comú y los republicanos. Por su parte, el PSOE acusó al PP de allanar el camino a que Junts llegara a la Alcaldía al negarse a apoyar al candidato socialista, y los 'populares' abrieron la puerta a respaldar a Collboni siempre que Colau no entrara en el Gobierno municipal.
Collboni rechaza la oferta
Tras conocer la oferta de Colau, el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha rechazado la propuestay ha insistido en su apuesta por que Barcelona tenga un "alcalde fuerte" que supere la política de bloques.
Ernest Maragall (ERC) a asegurado que no ha recibido "ningún papel o propuesta formal" de compartir la alcaldía con PSC y BComú en el próximo mandato, según han asegurado fuentes de su equipo a EFE.
Por su parte, la candidatura Trias por Barcelona, que ganó las elecciones en la capital catalana, considera "un movimiento a la desesperada" la propuesta de turnarse la alcaldía.
Niega un veto a Montero, quien puede aportar "desde muchos sitios"
Durante la entrevista en RTVE, Colau se ha referido también al acuerd con Sumar y ha negado que haya habido un veto a Irene Montero porque es "un activo político que puede aportar desde muchos sitios", incluso en otra cita electoral, y ha remarcado que Podemos ha firmado este acuerdo.
Ha señalado que es un acuerdo entre 15, por lo que "todo el mundo ha hecho renuncias" y ha negado que la ausencia de Montero en la lista signifique "que no se cuenta" con ella, sino que "no todo el mundo puede estar siempre en una misma lista". Ha puesto de ejemplo a Alberto Garzón, quien "tampoco va en las listas y ha sufrido muchos ataques".
A su vez, también ha mostrado "toda la solidaridad" con Montero "ante los ataques de violencia política horrible que ha sufrido".