Albares advierte de que "el único riesgo" de la Presidencia española de la UE es que alguien quiera "politizarla"
- El ministro afirma que el Gobierno ha hecho un "gran esfuerzo" para que la Presidencia sea un "proyecto de país"
- Insiste en que la Presidencia de la UE, que se iniciará el 1 de julio, puede ser "completamente exitosa con ciclos electorales"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha advertido este martes de que el "único riesgo" de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzará el próximo 1 de julio, es que "alguien quiera politizarla".
Albares ha subrayado que espera que "nadie tenga la tentación de politizar algo tan excepcional como la Presidencia del Consejo de la Unión Europea" y ha advertido al PP de que la paralización de la llegada de fondos europeos "no es una hipótesis" y que podría ocurrir realmente en el caso de que haya una "vuelta atrás" de las condiciones pactadas con la Comisión.
El ministro también ha reprochado al PP que sus eurodiputados se ausentaran de una reunión a la que les convocó para informar de la próxima Presidencia española de la UE, aunque se quejen de que no les informa."¿Por qué el Partido Popular no quiere participar de una política de Estado y de un diálogo?", se ha preguntado.
Asimismo, Albares ha recalcado que es "fundamental" que durante el semestre se mantengan las políticas económicas marcadas por el Gobierno. "Como vemos en otros países, cualquier eliminación o revocación de estas medidas, al estar consensuadas con la Comisión Europea, llevan inmediatamente a procedimientos sancionatorios y la paralización de los desembolsos consiguientes de esos fondos europeos, que están siendo tan importantes para que tengamos un crecimiento que es el doble de la media europea", ha indicado.
España usará su liderazgo para "hacer avanzar Europa"
El titular de Exteriores ha afirmado que España usará su Presidencia para "hacer avanzar Europa" en el momento "más complejo y convulso para el continente desde la caída del muro de Berlín", en referencia a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.
"La Presidencia española va a demostrar y mostrar el liderazgo español. Ahora que por fin la voz de España se oye con fuerza en Europa y en el mundo, se va a oír para mantener a Europa unida", ha indicado Albares en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Asimismo, al ser preguntado por cómo influye la celebración de elecciones generales en España en su liderazgo en la UE, el ministro ha reiterado que "se pueden tener presidencias completamente exitosas con ciclos electorales". "Tenemos que vivirlo como un orgullo para España y una gran oportunidad para que ahora España lidere Europa. El único riesgo es que alguien quiera politizar algo que es una política de Estado", ha insistido.
Los "grandes temas" en los que se centrará la Presidencia
El ministro ha informado de que el Gobierno ha presentado el informe de preparación de la Presidencia española al Consejo de Ministros y ha subrayado que entre los "grandes temas" que van a estar "en el corazón" del semestre, entre otros asuntos, se encuentra la guerra en Ucrania.
"Todo lo que toca a Ucrania, que la paz regrese a Ucrania lo antes posible, hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la agresión rusa a Ucrania y todo lo que toque a las negociaciones para la entrada de Ucrania en la Unión Europea y los países que están en la lista", ha afirmado Albares.
El ministro también ha asegurado que todo aquello que se refiere a "las personas, ciudadanos, empresas y competitividad" estará en el "centro de la Presidencia". "Hay 120 expedientes prioritarios que tocan a la seguridad energética y la transición verde, como la reforma del mercado eléctrico (...). La llegada de los fondos Next Generation, que necesitan una aplicación de unas políticas europeas concretas", ha añadido.