Enlaces accesibilidad
Muere Berlusconi

Italia despide a Berlusconi en un funeral de Estado en el Duomo de Milán: "Presidente solo hay uno"

  • Unas 10.000 personas se han congregado en la plaza del Duomo para seguir el funeral
  • Entre los asistentes al funeral se encuentran el presidente y la primera ministra de Italia

Por
Milán despide con honores a Berlusconi

Italia ha despedido este miércoles con honores a Silvio Berlusconi, quien fue hasta en tres ocasiones su primer ministro, en un funeral de Estado en la catedral de Milán, su ciudad natal. El Duomo, que ha contado con estrictas medidas de seguridad, ha acogido a unos 1.800 asistentes, entre ellos los principales repersentantes del país, como el presidente, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.

Mientras, en la enorme explanada que precede al templo, se han congregado miles de seguidores que han podido seguir la liturgia desde dos pantallas gigantes y que portaban grandes pancartas y banderas italianas, así como del AC Milan, del que fue presidente Berlusconi. El país vive una jornada de luto nacional, con las banderas a media asta.

En los últimos dos días, los simpatizantes de 'Il Cavaliere' se han desplazado hasta el exterior de su residencia en Arcore, en Milán, donde han dejado flores y objetos de recuerdo. En el interior de la mansión, familiares, amigos y los socios más cercanos de Berlusconi han velado en privado los restos mortales del magnate.

El magnate falleció este lunes a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán, donde había ingresado tan solo unos días antes a causa de la leucemia que padecía. Berlusconi fue una figura que marcó el mundo empresarial, de la política y del entretenimiento del país durante décadas.

Despedida multitudinaria en Milan a Berlusconi

Un funeral de Estado con autoridades nacionales e internacionales

El féretro con los restos de Berlusconi han cruzado toda la ciudad desde su mansión en Arcore hasta el Duomo de Milán, donde ha sido recibido por sus cinco hijos y su última novia, Martina Fascina, que no ha podido contener sus lágrimas.

El ataúd, cubierto con rosas blancas y rojas, ha sido escoltado por seis carabineros vestidos de gala tanto a la salida como a la entrada del Duomo y ha recibido las honras de un piquete del Ejército de Tierra, la Aeronáutica Militar y la Marina.

Los funerales de Estado en el país están reservados a presidentes de organismos constitucionales, a los ministros en el ejercicio de sus funciones o personalidades que hayan ofrecido altos servicios a Italia.

La decisión del Gobierno derechista, del que forma parte el partido de Berlusconi, de rendir este alto tributo al ex primer ministro y de decretar un día de luto nacional, ha recibido varias críticas. Algunos de los opositores al Gobierno de Meloni lo ven "inoportuno", al ser un político tan polémico, que ha estado envuelto en escándalos sexuales y que tuvo que realizar servicios a la comunidad por una condena por fraude fiscal, entre otras cosas.

En las exequias han participado el presidente italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni. Ambos han sido recibidos a su llegada al Duomo con aplausos de las personas que se han congregado en las puertas del templo. También han asistido los vicepresidentes Matteo Salvini y Antonio Tajani, mano derecha de Berlusconi.

Asimismo, al funeral han asistido autoridades europeas, entre ellas el embajador español en Roma, Miguel Ángel Fernández-Palacios, además del comisario europeo de Economía y ex primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Además, se encontraban entre los invitados el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, y el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber.

Seguidores congregados desde Arcore hasta el Duomo

Desde que el féretro salió de la mansión del magnate en Arcore hasta su llegada a la catedral de Milán, los seguidores de Berlusconi han aplaudido al vehículo que lo trasladaba.

En la plaza frente al templo se han congregado alrededor de 10.000 personas, que han podido seguir el funeral a través de dos grandes pantallas. Entre ellas también había numerosos aficionados del club de fútbol que presidió Berlusconi, el AC Milan, con el que ganó numerosos trofeos y que vendió en 2017.

Con banderas del equipo de fútbol, así como de Italia, los seguidores de Berlusconi han cantado "Presidente solo hay uno", mientras los familiares del magnate besaban el ataúd a las puertas del Duomo antes de que fuera trasladado de nuevo a Arcore.

Las cenizas del magnate se conservarán en el mausoleo de su mansión

El cuerpo del ex primer ministro italiano será incinerado cerca de la ciudad de Alessandria y sus cenizas serán después trasladadas al mausoleo familiar en su mansión de Arcore.

Berlusconi mandó construir el mausoleo originalmente para ser enterrado ahí mismo junto a sus familiares, pero la ley solo permite que los cuerpos sean enterrados en cementerios públicos. Sin embargo, las cenizas sí están permitidas que se coloquen en el mausoleo.

Los medios italianos han descrito el mausoleo como una estructura de mármol blanco. Un friso que representa cadenas está tallado en las paredes, con los anillos atados, como un símbolo de unión familiar.