La homofobia en Polonia: el país con menos derechos LGBTI de la Unión Europea
- Más 100 ciudades y pueblos del país se declararon libres de “ideología LGBT”
- Españoles en conflictos, cada martes, a partir de la 1:15h, en La 1 de TVE
En 2019, Rafal Trzaskowski, el alcalde de Varsovia firmaba una declaración en favor de los derechos de la comunidad LGBT. Como respuesta, más de 100 ciudades y pueblos polacos se declararon zonas libres de “ideología LGBT”.
La Unión Europea amenazó con retirar las ayudas a estos municipios y se declaró una “Zona de Libertad LGBTIQ” con el objetivo de evitar situaciones similares en el futuro y rechazar la homofobia.
En el octavo episodio de Españoles en conflictos viajamos junto a Almudena Ariza a Polonia para conocer cómo se convive con esta situación.
Discriminación contra el colectivo
Amnistía Internacional denunciaba en su último informe sobre Polonia, de julio de 2022, que “las autoridades polacas han dirigido contras las personas LGBTI una retórica estigmatizadora y nociva y han negado o frustrado los intentos de estas personas por protestar”.
Actualmente, ILGA-Europe, la rama europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, sitúa a Polonia como el último país de la Unión Europea en materia de derechos LGBTI.
La organización tiene en cuenta las leyes y políticas de cada país, y su impacto en las vidas del colectivo, a la hora de elaborar este índice. Como recomendaciones a Polonia plantean introducir leyes en contra del discurso de odio o promover el matrimonio homosexual, entre otras.
En contraste, Malta se sitúa en el primer puesto con medidas como prohibir terapia de reconversión sexual o fomentar el derecho de asilo de las personas del colectivo. Nuestro país está en el cuarto puesto dentro de la Unión Europea.
Leves mejoras en la aceptación al colectivo
Pese a todo, en los últimos años la percepción que la sociedad polaca tiene del colectivo ha mejorado levemente. Según datos de CBOS, el centro de estudios de opinión polaco, en 2021, más de un tercio de los entrevistados consideraba que el colectivo debía poder mostrar abiertamente su orientación, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2019.
Las encuestas también mostraban una mejoría en lo que se refiere a los derechos al matrimonio y a la adopción de niños: