India y Pakistán evacúan a 40.000 personas ante la inminente llegada del ciclón Biparjoy, que deja ya siete muertos
- Ambos países preven la evacuación de un total de casi 100.000 personas
- Alcanzará el oeste de la India con rachas de viento de 145 kilómetros por hora, así como fuertes lluvias e inundaciones
India y Pakistán han evacuado ya a unas 40.000 personas de zonas costeras y en riesgo ante el inminente paso del ciclón Biparjoy, de un total de casi 100.000 evacuaciones previstas entre ambos países y que ya ha dejado siete muertos en India.
Biparjoy, clasificado como tormenta ciclónica muy grave, tocará tierra el jueves por la noche entre Mandvi, en la provincia india de Gujarat, y Karachi, en el sur de Pakistán.
Allí se esperan rachas de viento de hasta 145 kilómetros por hora, así como fuertes lluvias e inundaciones de áreas costeras, según las previsiones del Departamento de Meteorología de la India (IMD).
Siete muertos en India
Los primeros signos del ciclón ya han dejado siete muertos en India. Cuatro niños han muerto ahogados este martes en el mar embravecido de Bombay, centro financiero del oeste de la India.
"Cuatro chicos se ahogaron en la playa de Juhu el lunes por la noche. De momento, hemos encontrado los cadáveres de dos de ellos, y la búsqueda sigue en curso para localizar a los otros dos", ha declarado un funcionario de la policía de Bombay, al sur de Gujarat.
Mientras, las fuertes lluvias y vientos racheados, que azotan los distritos de Kutch y Rajkot, han arrancado árboles y han provocado el derrumbe de un muro que ha matado a tres personas, según las autoridades.
Escuelas, instalaciones petrolíferas y puertos cerrados
Varios distritos de la región costera se verán afectados, entre ellos el de Kutch, donde las autoridades han evacuado a unas 8.000 personas y ordenado el cierre de puertos y escuelas y de toda actividad pesquera, ha explicado en una rueda de prensa el ministro indio de Salud, Mansukh Mandviya.
En el vecino Devbhumi Dwarka, unas 4.500 personas residentes en zonas bajas o muy cercanas al mar han sido ya evacuadas, ha confirmado a EFE Ashok Sharma, el recaudador del distrito. En la región de Morbi todos los pueblos situados a menos de cinco kilómetros de la costa son considerados en riesgo y están siendo evacuados.
En Gujarat se encuentran muchas instalaciones petrolíferas en alta mar y los principales puertos del país, y la mayoría se han visto obligados a suspender sus operaciones.
Dos de los mayores puertos de India, Kandla y Mundra, han suspendido sus operaciones, según el gobierno estatal. Otros puertos, como Bedi, Navlakhi, Porbandar, Okha, Pipavav y Bhavnagar, también han cerrado debido al ciclón, según fuentes navieras.
Reliance Industries, que opera el mayor complejo de refinado del mundo en Jamnagar (Gujarat), ha alegado motivos de fuerza mayor y ha suspendido las exportaciones de gasóleo y otros productos petrolíferos desde el puerto de Sikka (Gujarat), según los operadores.
Preocupa la propagación de enfermedades
En Pakistán, las autoridades de la región de Sindh han evacuado ya a 37.775 personas de las más de 80.000 que esperan poner a resguardo ante la llegada de Biparjoy, ha confirmado en Twitter el ministro de Información regional, Sharjeel Memon.
Se espera que Karachi, la mayor ciudad del país asiático con 15 millones de habitantes, sufra inundaciones y cortes de electricidad.
Al mismo tiempo, la transmisión de enfermedades contagiosas en los campos de evacuación inquieta a las autoridades. "Se han instalado mostradores en los campos de socorro de las zonas vulnerables para evitar la propagación de enfermedades", ha declarado Memon durante una sesión de la Asamblea de Sindh.
Las tropas paramilitares y las autoridades civiles locales también han empezado a trasladar a la gente a refugios y campos de socorro, que se instalaron en escuelas y otros edificios gubernamentales, ha confirmado la ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman.
Se han retirado barcos y botes de algunas zonas de la costa de Pakistán, mientras que los hospitales de la región se pusieron en alerta máxima, ha añadido la ministra.
Zona habituada al paso de ciclones
El paso de ciclones es habitual en la zona. Tauktae, uno de los ciclones más virulentos en golpear la costa occidental india en los últimos años, dejó en 2021 al menos 145 muertos.
El ciclón de 1998 mató al menos a 4.000 personas y causó daños por valor de cientos de millones de dólares en Gujarat. En el vecino Pakistán, el paso de un ciclón en 1999 dejó más de 6.000 muertos.
El ministro del Interior indio, Amit Shah, ha llamado a "llevar a cabo una planificación más extensa" ante fenómenos naturales que "han aumentado su intensidad y frecuencia" en las últimas décadas.