La inflación cierra mayo en el 3,2% y el alza de los alimentos se modera al 12%
- El IPC se coloca en el nivel más bajo desde julio de 2021
- La inflación subyacente está en el 6,1%
El Instituto Nacional de Estadística confirma que el Índice de Precios de Consumo se moderó en mayo hasta el 3,2%, nueve décimas menos en tasa interanual que en abril, gracias a la moderación de los precios de los alimentos, que se encarecieron un 12%.
Con el retroceso de mayo, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%, según los datos definitivos del INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado. El IPC se sitúa en el nivel más bajo desde julio de 2021.
Estadística ha atribuido la moderación de la inflación al menor coste de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como la leche, el queso, los huevos, el pescado y el marisco.
El pan y los cereales, estables
El pan y los cereales, por su parte, mantuvieron estables sus precios, en contraste con el repunte que experimentaron en mayo de 2022.
El transporte redujo más de cuatro puntos su tasa interanual, hasta el -3,7%, por la bajada de los precios de los carburantes para vehículos personales, mientras que el grupo de vestido y calzado recortó tres décimas, hasta el 1,9%, como consecuencia de que todos sus componentes se encarecieron menos que en mayo de 2022.
Por contra, la vivienda incrementó en mayo su tasa tres décimas, hasta el -10,5%, debido a que los precios de la electricidad disminuyeron con menor intensidad de lo que lo hicieron un año antes.
La subyacente, en el 6,1%
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía, se coloca en el 6,1% en mayo, 2,9 puntos porcentuales por encima de la inflación general. También desciende medio punto en el último mes y ha acelerado su caída desde el mes de marzo.
En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC no experimentó variación tras tres meses consecutivos de subidas mensuales de precios.
La tasa anual del IPC disminuye en mayo respecto a abril en todas las comunidades. Los mayores descensos se producen en Murcia, Galicia, Asturias y La Rioja con bajadas de 1,5, 1,2, 1,1 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.
Por su parte, las menores bajadas se producen en Canarias y Navarra, de 0,6 puntos, y en Aragón y Cataluña, de 0,7 puntos.
Desde el Ministerio de Economía, destacan la moderación de los alimentos y de los carburantes y de la electricidad. Así, señalan que han descendido los precios de productos básicos como: leche, queso, huevos o pescado.
Fuentes gubernamentales indican que España se mantiene entre los países con menos inflación de la UE, situada por debajo del 3%, "lo que mejora la competitividad de las empresas y la economía española y confirma la eficacia de las medidas aprobadas".