Enlaces accesibilidad

Paul McCartney utiliza la IA para acabar una canción de The Beatles con la voz recreada de John Lennon

  • Lo ha revelado el músico en una entrevista en la BBC
  • La canción ya se ha grabado y formará parte del “disco final de The Beatles”

Por
Paul McCartney recrea la voz de John Lennon con IA para acabar una canción de The Beatles

Paul McCartney ha anunciado, en el programa ‘Today’ de la BBC este mismo martes, que se ha recurrido a la inteligencia artificial para “extraer” la voz del fallecido John Lennon y completar así una canción de The Beatles. El cantante y compositor de 80 años ha dado la sorpresa con este anuncio, asegurando que se ha sacado la voz de Lennon de un antiguo casete que nunca vio la luz.

Esta creación, que McCartney había recibido de la viuda de Lennon, Yoko Ono, se consideró parte de una recopilación de material de los Beatles en 1995. Sin embargo, George Harrison habría tildado la canción de "basura" negándose a trabajar en ella, según ha afirmado Paul McCartney.

Se incluirá en el último disco de The Beatles

Se trata de una composición que va a formar parte del “disco final de The Beatles" y para la que se ha logrado separar la voz de Lennon y purificarla, a través de la Inteligencia Artificial, para añadirla posteriormente a la mezcla.

"La acabamos de terminar y se lanzará este año", ha afirmado el exintegrante de ‘los cuatro fabulosos’ de Liverpool. Lo que no ha especificado ha sido el nombre que tendrá el tema, aunque, según la BBC, se titularía Now and then y se trataría de una pieza de John Lennon de 1978.

Pese a su apuesta por esta tecnología, Paul McCartney ha afirmado que otras aplicaciones de IA suponen un motivo de preocupación. "Da un poco de miedo, pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva", ha dicho.

En abril de 1970, seis meses después del lanzamiento del álbum Abbey Road y un mes antes del de Let it Be, The Beatles anunciaron su separación. En solo diez años juntos propiciaron 14 álbumes más vendidos, casi mil millones de discos vendidos y el rodaje de varias películas.