PP y Vox llegan a un acuerdo de gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana
- Vox reubicará a su candidato, Carlos Flores, como número 1 al Congreso por Valencia ante la "línea roja" del PP
- El PP defiende el acuerdo para alcanzar "un gobierno estable": "Estamos cumpliendo con nuestra obligación"
El PP y Vox han alcanzado este martes un acuerdo para un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana, según han anunciado ambas partes. El partido de Santiago Abascal ha reubicado a su candidato en la región, Carlos Flores, y lo ha situado como número 1 a la lista de Vox por Valencia al Congreso el próximo 23 de julio ante la "línea roja" del PP a negociar con él dada su condena hace 20 años por violencia machista. A cambio, Vox ha logrado la presidencia de las Cortes Valencianas.
Ha sido, en primer lugar, el propio Flores el que ha anunciado un "principio de acuerdo firme" para un "Gobierno de coalición para el cambio" en la región que presidirá el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y en el que Vox tendrá una "participación decisiva".
El anuncio llega tras la reunión con el PPCV para tratar la investidura de Mazón, ganador de los comicios del 28M en la región, que ha durado dos horas y media y ha sido la más larga de la ronda con los partidos con representación en las Cortes Valencianas.
Flores ha explicado que Vox tendrá la presidencia del Parlamento y ha adelantado que él será el candidato de su partido por Valencia a las elecciones generales del 23 de julio.
El PP ha confirmado posteriormente este acuerdo, aunque ha destacado: "No hemos hablado de cargos, hemos hablado de contenidos". "A partir del día de mañana, los grupos de trabajo se pondrán a trabajar para el desarrollo y la concreción del programa de gobierno para la próxima legislatura", ha avanzado Mazón en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha defendido la puesta en marcha "cuanto antes" de un nuevo Ejecutivo autonómico "serio", "estable" y "claro".
El nuevo gobierno, según han señalado tanto el PP como Vox, estará basado en cinco ejes: "la libertad para elegir en todos los ámbitos, educativo y de la vida privada", el desarrollo económico, la potenciación de la sanidad y los servicios sociales, la protección de las señas de identidad valencianas y el apoyo a las familias como "núcleo fundamental de la sociedad".
Mazón: "Estamos cumpliendo con nuestra obligación"
En la rueda de prensa, Mazón ha agradecido a Carlos Flores "que haya puesto lo mejor de sí" para formar un "gobierno estable" y ha defendido la negociación con Vox como una responsabilidad del PP con el deseo de los ciudadanos de "hacer un cambio". "Es la mejor interpretación de los resultados del 28 de mayo, estamos cumpliendo con nuestra obligación", ha dicho.
Así, ha afirmado que su Ejecutivo de coalición será un único Gobierno, basado en la confianza y no en "luchas de poder". "Yo voy a ser el president de un Gobierno y no de parte de él", ha indicado Mazón.
Con todo, ha destacado que la reunión "no ha terminado hoy", ya que aún deben acordarse más cuestiones y trabajar en el programa de gobierno. "No habrá sorpresas", ha asegurado, recordando que el PP valenciano lleva seis meses proponiendo "hasta 2.000 medidas".
Tenemos claros los acuerdos y principios, hacia donde va a discurrir el programa de gobierno, pero queremos trabajar con seriedad y bajaremos al detalle en cuestiones que no se deben generalizar", ha incidido.
Preguntado por el reparto de consellerias, ha evitado dar una cifra concreta. "Hay otras cuestiones que son urgentes y prioritarias en el tiempo. Priorizo la política antes que los políticos y no lo voy a cambiar ahora", ha zanjado, si bien ha indicado que habrá menos departamentos que en la anterior legislatura.
Por su parte, el diputado electo 'popular' Juan Francisco Pérez ha emplazado este martes a futuras reuniones para discernir las consellerias que ostentará cada formación, aunque ha señalado que será un número "proporcional" a los resultados y que las de Vox tendrán "peso".
Reubicado el candidato de Vox ante la "línea roja" del PP
El portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, avisó este lunes desde Génova de que la condena por maltrato de Flores era una "línea roja" para el Partido Popular. El candidato de Vox fue condenado hace 20 años por violencia psicológica a su exmujer, aunque desde Vox defendían que sus cuentas con la justicia ya estaban saldadas.
La candidatura de Flores al Congreso ha sido aprobada este martes por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox y es la única lista para el 23 de julio que ha sido anunciada por el partido hasta la fecha, coincidiendo con la reunión que mantenían el PP y Vox en la Comunidad Valenciana para explorar las posibilidades de acuerdo.
El voto de los 13 diputados de Vox en las Cortes valencianas es imprescindible para que el 'popular' Carlos Mazón pueda gobernar en la comunidad, donde el PP obtuvo 40 escaños el pasado 28 de mayo, lejos de los 50 necesarios para la mayoría absoluta.
El anuncio del acuerdo ha generado la reacción del Gobierno central. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la violencia de género es "lo suficientemente grave como para que no sea blanqueada y lo suficientemente grave para que no forme parte de las monedas de cambio para ningún acuerdo ni pacto gubernamental". "Es una vergüenza" aceptar a "un condenado por violencia de género en este tipo de acuerdos", ha señalado Rodríguez en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Acuerdo de PP y Vox también en Elche
A nivel municipal, PP y Vox también han rubricado este martes el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Elche para los próximos cuatro años, el primero en una gran ciudad tras las elecciones del 28 de mayo, y han anunciado entre sus primeras medidas la creación de una concejalía de Familia y Mayores. Por este acuerdo, Vox ostentará tres concejalías.
De esta manera, aunque el partido más votado en las elecciones del 28M fue el PSPS-PSOE, con doce concejales, los once del PP y los tres de Vox suman la mayoría absoluta en una corporación donde también está representado Vox, con un edil.
La concejalía de Familia y Mayores la llevará la concejal de Vox Aurora Rodil, e incluirá las competencias relacionadas con la infancia y promoción de la natalidad, así como las políticas a favor de la vida. En todo caso, el PP se reserva otra concejalía dedicada a la Mujer.
Los otros dos concejales de Vox ostentarán las concejalías de Promoción Económica y Formación, y de Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración territorial, respectivamente.
El futuro alcalde, Pablo Ruz, del PP, ha explicado que el próximo lunes desvelará el resto de reparto de competencias dentro de su grupo de 11 concejales y ha añadido que él se reservará alguna materia.