Enlaces accesibilidad
Elecciones 23J

Belarra alerta del riesgo de que con PP y Vox los derechos sociales sean una "limosna"

  • La ministra alude al pacto PP-Vox en la C. Valenciana: "No me sorprende que la ultraderecha pida Asuntos Sociales"
  • Reivindica las medidas de protección a la infancia del Gobierno aunque lamenta no haber podido sacar la ley de familias

Por
Belarra inaugura la Estrategia Estatal de Infancia y Adolescencia
La ministra Ione Belarra inaugura la Estrategia Estatal de Infancia y Adolescencia.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha alertado este miércoles del riesgo de que con futuros gobiernos autonómicos y municipales entre PP y Vox los derechos sociales se conviertan en "limosna" y ha exigido que se garanticen porque, ha dicho, "no son algo de segunda categoría".

Lo ha hecho en la presentación de la Estrategia Estatal de la Infancia y Adolescencia 2023-2030, donde ha reivindicado el trabajo realizado durante la legislatura "tratando de construir derechos" y la necesidad de afirmarlo "con toda la valentía y con toda la fortaleza" tras "escuchar estos días" el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para gobernar juntos en la Comunidad Valenciana.

"No me sorprende que la ultraderecha pida eso que ellos llaman Asuntos Sociales, nosotras llevamos toda la legislatura tratando de construir derechos, no queremos limosna, ni para nuestros niños ni para nuestra gente. Queremos derechos garantizados, los derechos sociales no son asuntos, no son algo de segunda categoría", ha subrayado.

Y ha aseverado que los niños y adolescentes "son sujetos de pleno derecho, no son objetos de nadie, no son propiedad de nadie, tampoco de sus padres y de sus madres, son personas con mayúsculas y por eso tienen que tener todos sus derechos garantizados".

Belarra ha repasado los avances en derechos de la infancia logrados en esta legislatura y ha citado la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (Lopivi), la Garantía Infantil Europea, la "nueva generación" de derechos feministas, la Ley de Vivienda o el escudo social para protegerse de la pandemia y de las consecuencias de la guerra de Ucrania.

En el acto se ha presentado la Estrategia Estatal de la Infancia y Adolescencia 2023-2030, un documento aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo que tiene entre sus objetivos que ningún menor de 6 años tutelado viva en centros de acogida en 2026 o rescatar antes de 2030 a más de 700.000 niños de la situación de pobreza en la que crecen.

Lamenta no haber podido aprobar la ley de familias

No obstante, Belarra ha lamentado que debido al adelanto electoral no se haya podido aprobar la ley de familias, uno de los proyectos estrella de su departamento. "Si hay una espinita que se me queda clavada de esta legislatura es la ley de familias, que ha decaído por la reciente convocatoria electoral y que creo firmemente era imprescindible para dar el apoyo a todas las familias", ha incidido.

En este contexto, la ministra ha considerado fundamental la Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y la Adolescencia 2023-2030, aprobada por el Gobierno el pasado mes y que "dibuja un horizonte de país" en el que los niños y adolescentes "vivan vidas libres de violencia".

Belarra ha recordado que entre sus objetivos figura que ningún menor de 6 años tutelado viva en centros de acogida en 2026 o rescatar antes de 2030 a más de 700.000 niños de la situación de pobreza en la que crecen.

"Queremos pensar un país en el que Internet y las redes sociales sean lugares seguros para nuestros niños; queremos soñar un país en el que ningún menor tenga que crecer durante su infancia en un centro, sino siempre en una familia; queremos pensar un sistema público de salud en el que haya suficientes psicólogos y psiquiatras infantiles; queremos un país en el que se apoye a todas las familias", ha indicado. Para ello, ha concluido, es fundamental que las políticas públicas y los recursos estén centradas en los niños.