Sanidad afirma que las donaciones de sangre y plasma en 2022 ayudaron a medio millón de pacientes
- Sanidad ha anunciado una campaña nacional este miércoles con el objetivo de aumentar al 5% las donaciones
- La tasa de donación es de 31,5 personas por cada mil en los países ricos y de 5 en los países con bajos ingresos
Más de 1,1 millones de españoles donaron su sangre o plasma en 2022, ayudando a un total de 496.000 pacientes, así lo ha resaltado el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que lleva por lema "Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente".
En España se transfunden anualmente dos millones de componentes sanguíneos, lo que equivale a casi cuatro componentes por minuto. Sanidad también ha recalcado que desde hace 30 años nuestro país es autosuficiente en materia de transfusiones y ha alcanzado un "excelente nivel de calidad y seguridad en el sistema transfusional".
En una nota de prensa, el departamento que dirige José Manuel Miñones ha informado de que en 2022 un total de 1.145.886 ciudadanos donaron sangre y componentes sanguíneos, siendo para el 15,6 % de ellos fue su primera vez. El número total de donaciones efectuadas el año pasado fue de 1.721.087, con una media de 1,5 donaciones por persona donante. El Ministerio ha agradecido la "solidaridad" de estas personas, ya que se han podido efectuar 1.850.000 transfusiones en total.
Importancia de las donaciones de sangre
Sanidad ha explicado que la sangre, administrada como componente sanguíneo, se trata de un elemento imprescindible en muchas áreas sanitarias, como cirugía, oncología y trasplantes. El motivo reside en que el plasma contiene proteínas consideradas como imprescindibles para muchos enfermos, algunos con enfermedades congénitas como la hemofilia, inmunodeficiencias, etc. Al mismo tiempo, es necesario en la producción de múltiples medicamentos vitales, según ha apuntado.
Pese al gran volumen de donanciones, Sanidad ha insistido en que es necesario seguir aumentándolo y, aprovechando este día mundial, ha animado a la población a que se acerque a los puntos de donación. El objetivo de la campaña nacional anunciada es elevar al 5 % la tasa de donantes.
Diferencias de acceso entre países de ingresos altos y bajos
En 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a otras organizaciones internacionales, decidió establecer el 14 de junio como día mundial para llamar la atención sobre la importancia de que todos los sistema de salud dispongan de organizaciones que garanticen el abastecimiento de sangre y productos sanguíneos seguros, basados en la donación voluntaria y no remunerada.
Sin embargo, sigue existiendo una diferencia importante en el grado de acceso a servicios de transfusión entre los países de ingresos bajos y los de ingresos altos. La tasa total de donación de sangre es un indicador de la disponibilidad general de sangre en un país. Según datos de este organismo, la tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 31,5 donaciones en los países de ingresos altos, 16,4 en los de ingresos medianos altos, 6,6 en los de ingresos medianos bajos y 5,0 en los de ingresos bajos.