Enlaces accesibilidad

La jueza cita a declarar como investigados a 16 personas por la presunta compra de votos en Albudeite

  • Entre los citados como investigados se encuentra la cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales
  • Según el auto, hay "indicios" de que se "habrían desarrollado actividades" para obtener el voto "a cambio de dinero y objetos"

Por
Imagen de archivo de la localidad murciana de Albudeite, donde se investiga un supuesto caso de compra de votos
Imagen de archivo de la localidad murciana de Albudeite, donde se investiga un supuesto caso de compra de votos

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula, en auto notificado este miércoles, ha acordado que se cite a declarar a 16 personas en calidad de investigados en las Diligencias Previas 215/2023, abiertas el pasado mes, por un presunto delito electoral en el municipio de Albudeite (Murcia).

Entre los citados como investigados se encuentra la cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, Isabel de los Dolores Peñalver.

En la misma resolución, la juez también acuerda que se cite a declarar como testigos a 20 personas a las que "presuntamente se habría ofrecido dinero a cambio del voto", según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

Ofrecerían dinero y objetos a cambio de votos

De acuerdo a lo actuado y a las intervenciones telefónicas realizadas, existen indicios de que los investigados "habrían desarrollado actividades orientadas a la obtención del voto a cambio de cantidades de dinero y objetos, desarrollando actuaciones de intermediación u ofrecimiento directo a vecinos de la localidad, llegando incluso a recibir la documentación del voto por correo de terceros y gestionar el mismo mediante su presentación en las oficinas de correos", explica la resolución.

Por último, la juez deniega la práctica de diligencias solicitadas por el Partido Popular "por exceder el ámbito objetivo, espacial y temporal de las presentes diligencias previas".

El juzgado abrió esta causa independiente cuando, de forma inesperada, en unas medidas acordadas en otro procedimiento por presunto delito de tráfico de drogas, se advirtió la posible existencia de compra de votos.