Maribel Verdú, la madre de 'Flash' que no va de estrella: "Todo es a lo bestia en el cine de Hollywood"
- RTVE.es entrevista a la actriz, al director y a la productora de la película de superhéroes de DC
- Verdú elogia a su hijo en la ficción, Ezra Miller: "Es de los mejores actores que he tenido enfrente en mi vida"
Pocas cosas le faltaban por hacer a Maribel Verdú en el mundo del cine. Después de ser nominada once veces a los Goya y ganar dos (por Blancanieves y por Siete mesas de billar francés, disponible en RTVE Play) y de trabajar con directores de la talla de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Francis Ford Coppola, su salto a Hollywood parecía un paso lógico pero ha tardado mucho en llegar. El anuncio en 2021 de que daría vida a la madre del superhéroe Flash fue a la vez una sorpresa y la confirmación de una carrera que abarca ya casi cuarenta años.
Y por fin este viernes llega esa Flash dirigida por el argentino Andy Muschietti y producida por su hermana Bárbara y cuyo estreno peligró por los problemas legales y de la salud mental de su protagonista, un Ezra Miller que borda a un Barry Allen tierno y cómico a la vez pero que no ha participado en la promoción internacional de la película. Unos cómplices Maribel, Andy y Bárbara han sido los encargados de presentar en Madrid un título que lo tiene todo para satisfacer a los fans de DC tras las decepciones de Black Adam y ¡Shazam! La furia los dioses.
"Me decidí a dar el paso por ellos, por Andy y Bárbara"
Maribel Verdú, que siempre ha reconocido que le daba cierto respeto dar el salto a las grandes producciones de EE.UU., admite que esta vez ha sido distinto. "Me decidí por ellos ", asegura señalando a ambos lados. "Si te llaman Andy y Bárbara, difícilmente dices que no. Porque te sientes en casa, sientes que vas a trabajar con gente que son seres humanos, que son reales, que te van a cuidar y a tratar bien y que te vas a reír mucho. Y así ha sido. Son ya dos amigos para siempre".
La madrileña tiene claro que, a pesar de participar en una producción de este tamaño, y de la visibilidad que le va a dar en todo el mundo, no es una estrella. "No me siento ninguna estrella porque no soy ninguna estrella, ni voy ni en la vida iré de eso". Aunque sí quedó impresionada por la cantidad de gente que mueve una película de superhéroes: "Todo es a lo bestia y a lo grande. Realmente nunca había sentido algo así, es muy bestia. Hay momentos en que dices 'hoy quiero una pequeña peliculita de cine independiente, solo con 40 personas'. Lo que pasa es que yo lo disfruté, lo viví los 15 días que estuve ahí rodando". Pese a ser una película de Hollywood, la actriz no se desplazó a California sino a Londres, que junto a Glasgow se convirtieron en las Central City y Gotham City de los cómics.
Verdú nos cuenta divertida cómo vivió el día en que se anunció su participación en Flash. "Me pasó una cosa que yo creo que no sabéis", dice mirando a Andy y Bárbara. "Con las nueve horas de diferencia horaria con Los Ángeles, me despierto un sábado por la mañana en casa, enciendo el teléfono y tengo como sesenta whatsapps. Digo '¿qué ha pasado aquí?' Mensajes de directores amigos, de periodistas... Todo el mundo había visto la noticia y yo pensé 'esto va a ser muy heavy, esto va a ser muy heavy. Y efectivamente, aquí estamos, amigo".
Elogios para Ezra Miller: "Es de los mejores actores que he tenido enfrente"
Entre el rodaje de la película, en 2021, y su estreno este año, Flash se vio amenazada por los problemas de su protagonista con la justicia. Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin, Animales fantásticos y dónde encontrarlos) fue detenido dos veces en 2022 y acusado formalmente de robo en una vivienda y allanamiento legal. Meses más tarde, el actor se disculpó en un comunicado y declaró que comenzaba a tratarse sus problemas de salud mental.
Miller es el elefante en la habitación cada vez que se habla de Flash, pero su trabajo en la película es impecable. Aporta comicidad a los dos Barry Allen que interpreta por aquello de los viajes en el tiempo y el multiverso. Una comicidad de la que ya vimos algunos apuntes en Liga de la justicia, pero que sorprendió al director: "Sabía que era un actor excepcional porque lo había visto en muchas películas donde es protagonista y también secundario, en películas más pequeñas e independientes. Pero cuando empezamos a trabajar juntos, me di cuenta de que estábamos frente a un comediante excepcional, brillante".
Maribel Verdú va más allá sobre el actor que da vida a su hijo y con quien comparte momentos de complicidad en pantalla: "Es de los mejores actores que he tenido enfrente en mi vida. No te puedes creer lo que te da ese hombre a la hora de trabajar. Los actores bebemos del otro y es una cosa grandiosa, grandiosa de verdad. Y además de una generosidad a la hora de trabajar, que es fundamental". Bárbara Muschietti, productora de todas las películas de su hermano y guionista en su debut Mamá, reparte elogios también para la actriz: "Lo mismo de tu parte. Eres una actriz increíblemente generosa, y eso se notó en la actuación de Ezra".
'Flash', un divertido remix del universo DC con un toque latino
Aunque el papel de Verdú sea pequeño en la película, es el detonante de la acción y el centro de la trama. Su muerte violenta y la acusación de asesinato a su marido hace que Barry Allen utilice su poder para viajar hacia atrás en el tiempo y tratar de recuperar a su madre y exculpar a su padre. Pero no hay viaje en el tiempo sin consecuencias, y el Flash de "nuestra" línea temporal se las verá con una realidad en la que no hay superhéroes y en la que tiene que lidiar con su otro yo, un Barry Allen atolondrado y sin superpoderes.
El acierto de Flash es, por un lado, tratar el cine de superhéroes con la ligereza que se echaba en falta en el universo cinematográfico DC y, por otro, apelar a la nostalgia con cameos y guiños a otras encarnaciones de héroes de la casa sin ser cargante. Andy Muschietti, uno de los nombres más importantes en el cine de terror de los últimos años (dirigió las dos partes de It), acierta con el tono de una película que funciona como una comedia de enredo durante gran parte del metraje. Muschietti cree que la película puede gustar tanto a los fans más hardcore del Snyderverse como a los más casuales: "Definitivamente sí, porque están todos los superhéroes ahí. Es una carta de amor al universo DC y a todas las versiones cinematográficas que hemos visto de los personajes".
Entre las referencias que menciona el director para dar el tono a una película que cita a Regreso al futuro y homenajea a Cadena perpetua están "desde Spielberg hasta Carpenter, los hermanos Coen, el cine italiano con Dino Risi, Fellini... Suena un poco pretencioso, pero uno tiene todas esas influencias grabadas adentro. Cuando estoy desarrollando la visión de la película trato de no ver nada, así que la visión es un poco producto de esa amalgama de influencias y de las sensibilidades que uno tiene como ser humano".
Un director y una productora argentinos, una española que da vida a una Nora Allen que canta "Pedro Navaja" a su hijo, una Supergirl interpretada por una actriz de origen colombiano (Sasha Calle), ¿estamos ante una demostración del poder latino en Hollywood? Bárbara Muschietti tiene claro que, desde que les eligieron para liderar el proyecto, Flash iba a tener su ADN. Pero afirma que han llamado a la gente no porque sean latinos, sino porque son los mejores para ese rol.
Ahora la taquilla decidirá si triunfa está apuesta por el talento latino y por rendir homenaje al legado de los superhéroes de DC desde el humor y la nostalgia. Flashpuede verse como el canto de cisne del primer universo cinematográfico DC, al que solo le quedan por estrenar ;Blue Beetle y Aquaman: El reino perdido, antes del prometido reinicio por parte de James Gunn con Superman: Legacy. Al menos es un canto de cisne divertido que nos hace olvidar los peores momentos de unas adaptaciones muy irregulares.