La organización sin ánimo de lucro británica Mary's Meals, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023
- La organización facilita una comida diaria a alumnos en países en vías de desarrollo
- El jurado destaca su "ejemplar dedicación" y su optimización de medios
La organización sin ánimo de lucro británica Mary’s Meals ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023.
Mary’s Meals (literalmente, "Las comidas de María", en referencia a la madre de Jesucristo) intenta asegurar una comida diaria a los niños en escuelas en países en vías de desarrollo, para facilitar así que puedan estudiar y mejorar su situación.
En su web, la organización asegura que alimenta 2.429.182 niños cada jornada escolar en 18 países en África, América Latina y Asia (Benín, Ecuador, Etiopía, Haití, India, Kenia, Líbano, Liberia, Madagascar, Malawi, Myanmar, Níger, Sudán del Sur, Siria, Tailandia, Yemen, Zambia y Zimbabue).
La organización fue creada en 2002 por el escocés Magnus MacFarlane-Barrow, y tiene oficinas en 14 países, entre ellos España.
"Modelo de gestión imaginativo y eficaz"
El jurado de la Fundación Princesa de Asturias ha destacado la "ejemplar dedicación" de la organización para "paliar algunos de los problemas más acuciantes del mundo actual".
"Aplicando un modelo de gestión imaginativo y eficaz que permite optimizar los recursos, Mary’s Meals proporciona cada día alimentación a más de dos millones de niños en zonas de crisis alimentaria en tres continentes y estimula al mismo tiempo su escolarización", ha expresado el jurado a través del acta leída este mediodía en Oviedo.
La candidatura fue propuesta por la escritora María Vallejo-Nágera Zobel.
El sistema ideado por Mary's Meals permite una reducción máxima de costes y consigue que con solo 21,63 euros al año se pueda alimentar a un niño cada día que asiste a la escuela, informa Efe.
Las comidas son cocinadas y repartidas en su centro escolar por personal voluntario de la comunidad beneficiada y cada niño tiene su recipiente para poder comer, ya que es la forma de comprobar que pertenece a una escuela de la organización y que asiste diariamente a clase.
"Un premio para los niños"
"¡Nos sentimos profundamente honrados y agradecidos de haber sido elegidos para este premio tan prestigioso!", ha declarado el fundador de la ONG, Magnus MacFarlane-Barrow, según ha transmitido la Fundación.
“Nos sentimos profundamente honrados y agradecidos“
MacFarlane-Barrow ha dado las gracias "en nombre de los niños" y de "los miles de personas que viven en la pobreza, que ofrecen cada día su tiempo como regalo para cocinar y servir a los niños hambrientos de sus comunidades".
En declaraciones a Efe, el fundador de la ONG se ha mostrado confiado en que el premio "llevará las noticias sobre nuestro trabajo incluso a más personas y [brindará] nuevas oportunidades de unión en la lucha contra el hambre infantil".
"Es un premio para 2.491.000 niños, así que es un premio que vale para muchos", ha declarado por su parte Elisalex Lowenstein, presidenta de Mary's Meals España, en una entrevista en RNE.
"El sistema en sí es muy fácil: compramos el alimento local, lo llevamos al colegio y el colegio tiene el compromiso de activar a las madres de los niños a cocinar en el colegio", ha explicado.
"Hay alimentos para todos, es cuestión de ayudar donde no se llega o donde por falta de educación no se sabe cómo trabajar la tierra (...) Cada ayuda pequeña es una ayuda", ha añadido.
La presidenta de la ONG en España ha incidido en la "responsabilidad local" y en la importancia de que su labor sea conocida.