Enlaces accesibilidad

Muere John Romita Sr., legendario dibujante de Spider-Man y cocreador de Lobezno o el Castigador

  • El dibujante norteamericano ha fallecido a los 93 años
  • Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es

Por
John Romita Sr.
John Romita Sr.

Sin menospreciar a Steve Ditko, creador gráfico del personaje, para muchos el Spider-Man definitivo fue el que dibujó John Romita Sr. (1930-2023) en los años 60. El legendario dibujante, que también fue cocreador de Lobezno, el Castigador (The Punisher), Luke Cage Kingpin o Mary Jane Watson, ha fallecido en Nueva York, a los 93 años, mientras dormía. Lo ha comunicado su hijo, el también dibujante John Romita Jr. en sus redes sociales.

"Digo esto con gran pesar. Mi padre falleció pacíficamente mientras dormía. Es una leyenda en el mundo del arte y sería un honor para mí seguir sus pasos. Por favor, dejad vuestros pensamientos y condolencias aquí por respeto a mi familia. Fue el hombre más grande que he conocido".

Como nos comentaba en una entrevista Julian Clemente, editor Marvel en España y autor del libro Spider-Man: La historia jamás contada (Panini): "Steve Ditko y John Romita Sr. han sido los mejores dibujantes de Spider-Man, porque a partir de ellos se ordenan todos los que vinieron después. Incluso hoy en día esa dicotomía del personaje “diferente” frente al personaje normativo sigue viva, y cada dibujante que ha pasado por la franquicia encaja de una forma u otra en un grupo o en otro".

Sin duda, John Romita Sr. fue uno de los más grandes dibujantes de superhéroes de la historia, no solo por su trabajo, sino también por su enorme influencia en las generaciones posteriores, entre las que destaca su hijo, John Romita Jr., otro de los más grandes.

Una de las páginas más famosas de John Romita Sr.

El responsable artístico de Marvel

Además de su larga y exitosa carrera como dibujante, John Romita Sr. también ocupó el cargo de director de arte de Marvel Comics, supervisando el aspecto final de todos los comics de Marvel, por ejemplo, retocando portadas (incluso las del mítico Jack Kirby). En ese puesto también fue el encargado de diseñar multitud de nuevos personajes, algunos de tanto éxito como los mencionados.

Su diseño del Castigador, con esa calavera en el pecho, es uno de los más famosos, aunque en los últimos años ha sido objeto de polémica porque fue utilizado por uno de los asaltantes del Capitolio, lo que ha hecho que Marvel lo haya modificado en la colección actual del personaje.

Lo curioso es que Romita Sr. pensaba que no tenía talento para dibujar superhéroes. Cuando solo tenía 17 años (en 1947) se graduó en la Escuela de Arte Industrial de Nueva York y se dedicó a la publicidad. Después comenzaría en el cómic como entintador en varios títulos, hasta que en 1951 empezó a colaborar con Stan Lee.

La primera aparición de Mary Jane Watson

En 1958 abandonó Marvel Comics (que todavía se llamaba Atlas Comics y estaba en crisis), y se marchó a DC Comics, donde se dedicó durante ocho años a la realización de historietas románticas.

En 1965 volvió a Marvel entintando la portada de Jack Kirby y los lápices interiores de Don Heck para Avengers #23 Más tarde colaboró Daredevil a partir del #12 (enero de 1966), haciendo trazos finales sobre los bocetos de Jack Kirby, ​y se convirtió en el dibujante fijo de la colección The Amazing Spider-Man a partir del #39 (agosto de 1966), sustituyendo a Ditko ​en mitad de la saga donde Spider-Man desenmascaraba a su mayor villano, el Duende Verde.

Portada del número 39 de 'The amazing Spider-Man'

Gracias a su trabajo en Spider-Man, John Romita Sr. se convirtió en uno de los pilares de Marvel y dibujó las colecciones de otros importantes personajes como Los Cuatro Fantásticos o el Capitán América hasta llegar a director artístico de Marvel en julio de 1973.

Se jubiló en 1995 con un número especial: Spider-Man / Kingpin: to the Death, protagonizado por Spiderman y Daredevil, su personaje favorito. Pero su último trabajo se publicó en 2003, en el número 500 de Amazing Spider-Man, donde dibujó las últimas cuatro páginas.

Curiosamente, John Romita Jr. (que ha dibujado más cómics de Marvel que su padre, es otro de los grandes y es el actual dibujante de Spider-Man), iba a ser uno de los invitados de lujo de la Metrópoli Comic Con de Gijón, del 30 de junio al 9 de julio. No sabemos si mantendrá la visita o la suspenderá después de la pérdida de su padre.

Autorretrato de John Romita con sus personajes