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Renault establece en Madrid la sede social de su filial Horse Holding

  • Los sindicatos CC.OO. y UGT celebran la decisión de la multinacional francesa
  • Horse Holding tendrá más de 10.000 empleados, 3.500 de ellos en España

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Fábrica de Renault en Sevilla
Fábrica de Renault en Sevilla.

La Dirección de Renault ha comunicado oficialmente a la junta de portavoces del comité intercentros que la sede social de Horse Holding, la escisión de la multinacional francesa, se establecerá en España, en concreto, en Madrid.

Así lo han confirmado tanto fuentes de la empresa como los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que afirma que con la implantación en Madrid de la sede social de esta nueva compañía, todos los trabajadores afectados de Motores, en Valladolid, y Sevilla están "de enhorabuena", ya que esta necesidad "era vital".

"Tendremos al lado a los directivos que van a tomar las decisiones sobre el futuro de los siete países y más de 10.000 empleados que tendrá Horse a nivel mundial, de los cuales 3.500 serán españoles", ha explicado el sindicato.

Coches híbridos

El grupo Horse es la joint venture (línea de negocio) dedicada a los coches de combustión e híbridos, que realiza actividades de combustibles de baja emisión, hibridación y optimización industrial y en su conjunto tendrá 19.000 trabajadores (Renault aportara 9.000 y Geely 10.000) en 17 factorías y cinco centros de ingeniería en el mundo.

Las áreas afectadas del Grupo Renault que pasan a formar parte de esta nueva entidad son las de motores, cajas de velocidades térmicas e hibridas/hibridas conectadas, y desarrollo de combustibles de bajas emisiones de carbono.

Los centros de trabajo que pasan a Horse en el mundo son Motores Valladolid y Sevilla (España), Cacia (Portugal), Bursa (Turquía), Pitesti (Rumania), Curitiba (Brasil), CorMecanica (Chile), PFA (Argentina) y en Ingeniería, Producto y proceso: RTS (España), RTR (Rumania y Turquía) RTA (Brasil)

Desde un principio, los sindicatos UGT y CC.OO. han demandado que se garantizaran los derechos laborales de toda la plantilla afectada, y que la sede social estuviera en España para que nuestro país albergase el centro de decisión de la nueva empresa.

Más fácil el diálogo social

UGT insiste en que tener la sede social en España permite que los directivos de la nueva empresa conozcan "de primera mano" el "buen hacer" de los trabajadores españoles y que "será más fácil" mantener el diálogo social para todas las negociaciones.

El sindicato ha celebrado esta decisión solicitada "desde el primer momento" en el periodo de consultas, cuando Renault trasladó que estaba trabajando con "diferentes hipótesis" sobre el país de implantación de la sede de Horse.

También Comisiones Obreras ha subrayado la importancia de esta decisión y que finalmente la empresa, que estaba barajando Rumanía y España como sede de Horse, haya elegido Madrid, dado que el mayor porcentaje de trabajadores de la nueva entidad está en España.

El hecho de que el centro de decisión esté en España "es la manera de conseguir que las decisiones e inversiones sobre los nuevos proyectos se tomen desde nuestro país, algo que, en principio, da más garantías de estabilidad", según CC.OO.

"Hemos recorrido un largo camino hasta alcanzar el objetivo", afirma UGT, que recuerda que se ha reunido con la Dirección de Renault España, con la de Horse, con el Ministerio de Industria, con el de Transición Ecológica y con la Presidencia del Gobierno para defender los intereses de las fábricas españolas en su posicionamiento respecto a las normativas de emisiones EURO7.