Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

La Reserva Federal de EE.UU. da un respiro y mantiene los tipos de interés tras diez subidas consecutivas

  • El regulador los mantiene en una horquilla de entre el 5 y 5,25%
  • La inflación se situó en el mes de mayo en el 4%, el doble del objetivo fijado por la FED

Por
Imagen del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell
Imagen del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell

La Reserva Federal de Estados Unidos, FED por sus siglas en inglés, ha decidido pausar este miércoles las subidas de tipos de interés y los mantiene en una horquilla de entre el 5 y 5,25%, tras una ronda histórica de diez subidas consecutivas desde marzo de 2022.

"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo moderado. El aumento del empleo ha sido sólido en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", ha señalado el organismo en un comunicado publicado en la tarde de este miércoles.

"El Comité pretende alcanzar el máximo nivel de empleo y una tasa de inflación del 2% a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para el tipo de los fondos federales entre el 5% y el 5,25%", han añadido.

La Fed, que ha subido su tipo de interés oficial 500 puntos básicos en este ciclo de endurecimiento, ha dejado la puerta abierta a

más subidas de tipos dada la resistencia de la economía, en particular el mercado laboral.

El presidente de la Reserva, Jerome Powell, ha reconocido que el Comité del regulador podría considerar más aumentos de las tasas de interés este año, por lo que la pausa anunciada podría ser solo temporal. "De cara al futuro, casi todos los participantes del Comité consideran probable que algunos aumentos adicionales de tasas sean apropiados este año para llevar la inflación hacia el 2%", ha apuntado.

"Las presiones inflacionarias continúan siendo altas y el proceso de lograr que la inflación vuelva a bajar al 2 % es un largo camino por recorrer", ha dicho Powell.

Los datos desde la última reunión de la FED a principios de mayo han dejado a los responsables políticos una serie de señales que ha llevado a actuar a los dirigentes económicos.

La inflación en mayo fue del 4%

Después de que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos haya seguido bajando por undécimo mes consecutivo y en mayo se situase en el 4%, nueve décimas menos que en abril, el organismo regulador ha decidido pausar su política de incrementos por primera vez en casi año y medio.

A pesar de ello, la cifra sigue siendo el doble del objetivo del 2% fijado por la FED y motivo por el que el organismo justificaba las subidas que alcanzaron cifras récord no vistas desde 2007.

Desde que alcanzara su pico del 9,1% en junio del 2022, la tasa de inflación ha ido bajando progresivamente, entre otras cosas, por la bajada de los precios de la energía y las subidas de tipos para enfriar la economía.

La subida de tipos no está teniendo, sin embargo, notables efectos en la tasa de empleo.