Los sindicatos creen que las 12.000 contrataciones de Correos para el voto por correo son "insuficientes"
- UGT y CC.OO. creen que serían necesarios 18.000 puestos y piden un extra de 190 euros para cada trabajador
- La empresa indica que contratará "los recursos que sean necesarios según vaya avanzando el proceso", pero no concreta cifras
Los sindicatos CC.OO. y UGT creen que las 12.000 contrataciones propuestas por Correos para atender el voto por correo en las próximas elecciones generales del 23 de julio son "insuficientes", y consideran que se necesitarán 18.000 puestos para dicho procedimiento.
Como defienden los sindicatos, 6.000 de esos 12.000 trabajadores van a cubrir las vacaciones que tiene una parte de la plantilla en esas fechas y, por ello, creen que el refuerzo neto de los 6.000 empleados restantes no permitirá atender la sobrecarga laboral que supone el voto por correo.
Así, esas 12.000 contrataciones apuntadas por Correos son, para los sindicatos, "claramente insuficientes con los refuerzos electorales necesarios para hacer frente al considerable volumen de voto por correo y a la sobrecarga laboral que enfrentan los 47.000 trabajadores/as de la plantilla", apuntan en un comunicado difundido este miércoles.
Además, según defienden, se esperan entre 2,5 y 3 millones de solicitudes de voto por correo, y ya se han recibido más de 900.000, según sus cálculos. Esto, añadido a la decisión de la Junta Electoral Central de entregarlos con la identificación del DNI, ralentizará los trámites. "Se ha perdido una oportunidad para dar certidumbre y seguridad a la ciudadanía en el proceso electoral", advierten los sindicatos.
También reclaman al menos tres repartos extraordinarios y la apertura de oficinas en días laborables, sábados, domingos y festivos de julio, todo ello si se quieren "evitar los colapsos y garantizar la fluidez de la ciudadanía en el ejercicio democrático de su derecho al voto".
En estas elecciones generales se prevé que el voto por correo aumente con fuerza o que incluso alcance un récord, impulsado por la ciudadanía que no prevé estar en su domicilio habitual en la fecha de la votación.
Por su parte, el sindicato CSIF critica que la convocatoria electoral ha "paralizado" la resolución de las oposiciones de 7.757 plazas (las de reposición de 2020 y 2021), para las que 84.000 candidatos se examinaron el pasado 7 de mayo y ahora están a la espera de conocer quiénes superan la nota de corte para pasar a la fase de concurso de méritos. Aunque CSIF asegura que el órgano de oposiciones no se ha vuelto a reunir, Correos indica que el proceso no se ha paralizado y que avanza por separado del sistema de contratación por campaña electoral.
Proponen un extra de 190 euros a cada trabajador por las elecciones
CC.OO. y UGT también rechazan las compensaciones planteadas por el exceso de carga de trabajo para los diferentes colectivos de Correos que participan en el proceso electoral. Consideran que esas cantidades "no reconocen adecuadamente el sobreesfuerzo que tiene que realizar la plantilla", aunque sí han mejorado con respecto a procesos anteriores.
Por ello, proponen un bonus extraordinario de 190 euros para cada empleado y cada mando intermedio operativo, como gratificación por el esfuerzo ante la campaña de las elecciones generales.
En un comunicado, CC.OO. y UGT defienden que este extra debe dividirse en dos partes: una de 160 euros para todo el personal fijo o eventual que trabaje al menos 15 días entre el 30 de mayo y el 23 de julio, y una cuantía adicional -hasta alcanzar los 190 euros- por cada día trabajado que supere esos 15 iniciales.
La empresa dice que se contratarán los empleados que sean necesarios
Estas reclamaciones forman parte de una negociación abierta que proponen los sindicatos a la empresa para abordar las condiciones de trabajo y remuneraciones de los empleados en estas fechas señaladas. Además, CC.OO y UGT reclaman que se respeten las vacaciones concedidas antes del 20 de abril y que se cubra el 100% de las ausencias producidas por dichas vacaciones, tal y como la empresa se ha comprometido a hacer.
"Se contratarán los recursos que sean necesarios según vaya avanzando el proceso", apunta la compañía, que no concreta cifras, pero indica que podría superar incluso los 12.000 solicitados por las organizaciones sindicales, si así se necesita.