Stoltenberg traslada a Biden que Ucrania está "haciendo progresos" en su contraofensiva contra Rusia
- El secretario general de la OTAN se ha reunido con el presidente estadounidense en la Casa Blanca
- El líder de la Alianza cree que el apoyo dan a Ucrania está marcando la diferencia en el campo de batalla
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha visitado este martes la Casa Blanca y le ha trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, que Ucrania está "haciendo progresos" en su contraofensiva contra Rusia. Para el líder de la Alianza Atlántica, esos avances muestran la importancia de aprobar más ayuda militar para Kiev en su próxima cumbre de líderes, que se celebrará en Vilna.
"El apoyo que nosotros le estamos dando a Ucrania ahora está marcando la diferencia en el campo de batalla. Mientras hablamos aquí, los ucranianos están haciendo progresos en la ofensiva que han lanzado", ha dicho Stoltenberg ante los medios de comunicación al inicio de la reunión con el líder estadounidense en el Despacho Oval.
Aunque Stoltenberg ha asegurado que "todavía es pronto" se ha mostrado convencido de que "cuanto más territorio liberen los ucranianos, más fuerza tendrán a la hora de negociar". Kiev está inmersa en una contraofensiva con la que busca recuperar algunos de los territorios ocupados por Rusia desde el inicio de la guerra.
El secretario general de la Alianza, ha hablado de la estrategia aplicada por la OTAN y Estados Unidos en los últimos meses, basada en entregar millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para que consiga avances en el campo de batalla y forzar una posible negociación con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Un nuevo paquete de ayuda anunciado por EE.UU.
Este mismo martes, Washington anunciaba un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 325 millones de dólares a Kiev que abarca misiles antitanque Javelin, municiones para los sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés) y 15 vehículos de combate Bradley.
Biden, por su parte, ha celebrado ante la prensa que la OTAN haya sabido responder unida al desafío que supone la invasión rusa en Ucrania y se ha mostrado confiado en que la Alianza pueda "aprovechar ese impulso" para seguir avanzando en la cumbre de líderes de Vilna, que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio, y a la que ha sido invitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Como ya ha hecho otras veces, Stoltenberg ha manifestado su intención de que la cumbre sirva para aprobar un sustancial paquete de asistencia militar que ayude a las fuerzas armadas ucranianas a dejar atrás la era soviética y hacer la transición hacia los modernos equipos, doctrinas y estándares de la Alianza Atlántica.
Su visita a la Casa Blanca coincide con sus preparativos para la cumbre de la Vilna y llega en un momento de especial incertidumbre sobre quién podría sucederle al frente de la Alianza cuando el 30 de septiembre concluya su mandato, que inició en 2014.
Dos de los nombres que resuenan para reemplazarle son la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el titular de defensa británico, Ben Wallace. Por su destacada contribución, EE.UU. desempeña un importante papel en la designación del secretario general de la organización, aunque el proceso se lleva a cabo discretamente a través de consultas diplomáticas hasta llegar a un consenso entre todos los miembros.