Interior destina casi 20.000 agentes para la operación Paso del Estrecho, un 21,4 % más que en 2022
- En 2022, un total de 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos cruzaron entre Europa y África
- La fase de salida comienza este jueves 15 de junio hasta el 15 de agosto y el retorno, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre
El Ministerio del Interior va a desplegar a partir de este jueves un dispositivo de seguridad para la operación Paso del Estrecho 2023 con 19.441 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un incremento del 21,4% respecto a 2022.
España y Marruecos han mantenido durante los últimos meses numerosas conversaciones y reuniones entre los equipos técnicos involucrados en el diseño de la operación para unos preparativos que culminaron el pasado 17 de mayo en Madrid con la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, en la que se reiteró el compromiso de ambos países para reforzar la coordinación y el intercambio de información.
El plan especial de seguridad de la operación, que finalizará el 15 de septiembre, contará con 14.073 agentes de la Guardia Civil y 4.520 de la Guardia CivilPolicía Nacional, a los que hay que sumar 648 policías destinados en los puertos y fronteras de Valencia, Alicante, Almería, Málaga, Motril (Granada), Algeciras y Tarifa (Cádiz), Ceuta y AlicanteAlmeríaMálagaCeutaMelilla, así como policías locales de los municipios con puertos de embarque.
En 2022, cuando se retomó la operación tras dos años suspendida por la pandemia del coronavirus covid-19, un total de 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos cruzaron el Estrecho entre Europa y África en los tres meses de la misma.
El objetivo de este despliegue es garantizar el desarrollo normal y fluido del tránsito de ciudadanos magrebíes que atraviesan España para ir y volver de sus países de origen durante el periodo estival, informa el Ministerio del Interior.
La operación, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, prevé un amplio dispositivo en el que se involucran numerosos organismos de la Administración.
Entre ellos Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.
Incluye un plan de flota en el que participarán siete compañías navieras con 36 buques para el transporte de personas y vehículos y otros provinciales de coordinación en cada puerto, así como de seguridad vial.
Desde el 15 de junio al 15 de septiembre
El plan fija también las fechas que se prevén críticas por la afluencia masiva de vehículos y pasajeros tanto en la fase de salida, entre este jueves 15 de junio y el 15 de agosto, como de retorno, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.
En esta edición los días marcados como críticos en la fase de salida son el 24, 25, 26 y 27 de junio, coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Cordero, además del 29, 30 y 31 de julio y 1 de agosto, mientras que en la de retorno se espera que el 29, 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre sean los más complicados.
Durante estas jornadas de mayor tráfico está previsto que se puedan aplicar medidas especiales como la intercambiabilidad de billetes que ayude a agilizar al máximo el embarque de los pasajeros.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado dos áreas de descanso y siete puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal.
Se ha activado también el Sistema de Información de Fronteras, que permite predecir con antelación los tiempos y el ritmo de llegada de vehículos a los puertos y 2.428 paneles desplegados a lo largo de toda la ruta facilitarán información de servicio a todos los viajeros.
El plan establece también un dispositivo de asistencia sanitaria en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia y Cruz Roja para atender cualquier necesidad derivada de la elevada concentración de personas y vehículos en las zonas de embarque, especialmente en las fechas críticas con mayor intensidad de paso.
Además los ciudadanos que cruzan España cuentan con personal especializado en asistencia social que les ofrecen apoyo administrativo en su idioma.
La OPE espera medio millón de pasajeros en Almería
El Puerto de Almería acoge desde este jueves la Operación Paso del Estrecho (OPE), con la que prevé atender a cerca de medio millón de pasajeros durante la campaña, cuya primera fase se extiende hasta el 15 de agosto y en la que se abordan principalmente las salidas que se producen hacia el norte de África con Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia) a través de las navieras Armas-Trasmediterránea, Balearia y GVN.
El buque Las Palmas de Gran Canaria, de la naviera Armas-Trasmediterránea, será el primero en zarpar del Puerto de Almería hasta Melilla en el marco de la OPE, a la que el puerto de Almería ha efectuado inversiones directas de más de 210.000 euros para la adecuación de instalaciones con la implantación de carpas para zonas de sombra, reposición de carros portaequipaje o la contratación del servicio de encauzamiento de vehículos para el embarque y desembarque, entre otros.
En este primer día de la OPE también tienen previsto zarpar desde la dársena almeriense los buques Volcán de Tamadaba (Armas-Trasmediterránea), Visbor y Wasa Express (Baleària) con destino a Nador, con conexiones regulares y una frecuencia que oscila entre tres y cuatro salidas diarias, lo que la convierte en una de las principales rutas de viaje para la que también está previsto que la naviera GNV articule una opción más de viaje en los próximos días.
Las rutas que se extenderán principalmente hasta el próximo 15 de septiembre dentro del operativo también contemplan igualmente dos conexiones semanales de forma regular con Argelia: los lunes mediante la conexión con Ghazaouet y los miércoles con Orán, más allá de las salidas extraordinarias susceptibles de articularse en función de la demanda.
Así, el Puerto de Almería incrementa este año el plan de flota con respecto a la OPE de 2022, en la que se registraron finalmente 512.735 pasajeros, tanto para su viaje de ida como de retorno, lo que supuso una cifra por debajo de las expectativas iniciales, en la que se esperaba alcanzar los 600.00 pasajeros y, en definitiva, un 9,9 por ciento menos que en 2019. Asimismo, se movilizaron 115.275 vehículos.
El verano pasado se alcanzaron los 239.976 pasajeros en la operación salida, lo que hizo que Almería se convirtiera en 2022 en el segundo puerto español, tras Algeciras, con más pasajeros en tránsito dentro del dispositivo de la OPE.
La Autoridad Portuaria de Almería cuenta con un presupuesto de 542.200 euros para inversiones, refuerzo de limpieza, zonas de sombra y capital humano.
Entre las mejoras para esta OPE destacan la renovación del suelo de la zona lúdica infantil; la rehabilitación de aseos modulares en el área de pre-embarque; la actualización y mejora del sistema de información al pasajero, a través de las pantallas de las Estación Marítima y del exterior, tanto para el viajero que va a pie como en vehículos; el suministro de un centenar de carros portaequipajes, y otras mejoras en la rampa Ro-Ro 3 y en las pasarelas 2 y 3.
Para ampliar el área de sombras, la APA sacaba a licitación el suministro en régimen de alquiler de 15 carpas y una jaima para vehículos. Con ello, el Puerto de Almería ofrecerá cerca de 15.000 metros cuadrados de sombra que complementarán otra serie de elementos que mejoran el tiempo de espera del viajero con el objetivo de dar una rápida respuesta operativa y satisfacer sus necesidades viajero.
Además, la APA reforzará el dispositivo humano con motivo de ofrecer el mejor servicio en el periodo especial de desplazamientos, de manera que contratará a una docena de personas para el desarrollo de la OPE que se sumarán a 61 efectivos que ya desarrollan su actividad en el Puerto de Almería.