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Los colegios concertados y privados "hinchan" de sobresalientes las notas del Bachillerato, según un informe

  • El Observatorio de Sistema Universitario concluye que los públicos tienden a calificar con más aprobados
  • La Comunidad Valenciana presenta la mayor diferencia entre la nota de bachillerato y las PAU, siendo 9 veces superior
  • Una mayor transparencia y más peso a la nota de la PAU, se plantean como posibles soluciones ante este desajuste

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Los colegios concertados y privados hinchan las notas excelentes de Bachillerato
Varios alumnos esperando para hacer los exámenes para el acceso a la universidad.

Según un nuevo informe elaborado por el Observatorio de Sistema Universitario (OSU), los colegios concertados y privados españoles "hinchan" las notas de Bachillerato de sus alumnos con sobresalientes, mientras que los públicos tienden a calificarles con aprobados. Esto se ha desprendido de la comparación, por medio de datos oficiales, realizada por este organismo entre las notas de Bachillerato de los alumnos españoles y las conseguidas en la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

De los datos se desprende que la tendencia general en España es que los estudiantes obtengan notas substancialmente mejores de Bachillerato que en la fase general de las PAU. En el cómputo para calcular la nota que abre las puertas al sistema universitario, el 60 % del peso procede de la nota media conseguida en el Bachillerato y el 40 % es la obtenida en la fase general de las PAU.

��El Observatorio de Universidades denuncia que los institutos privados hinchan las notas de sus alumnos

▪️Mientras las privadas tienen un 30% de sobresalientes en Bachillerato, solo un 8% lo consigue en selectividadhttps://t.co/09CkqjAv8o pic.twitter.com/rnf5eZpePb

La directora del OSU, Vera Sacristán, en la presentación del informe este jueves ha afirmado que "lo que ocurre en general en el conjunto de España es que en todos los centros se están hinchando las notas excelentes" de Bachillerato, ya que "está demostrado" que éstas "no se reflejan en los resultados de las PAU" y que "quienes mas inflación producen son los centros privados concertados y aún más los privados". De esta forma, Sacristán ha recalcado que los dos factores que influyen en el desigual acceso a la universidad son la comunidad autónoma de procedencia del alumno y la titularidad del centro educativo.

Comunidad Valenciana y Galicia, donde existe menos equilibrio

La diferencia más elevada entre la nota de bachillerato y las PAU se registra en la Comunidad Valenciana, donde es 9 veces superior, ya que el 18,5 % de estudiantes obtienen excelente en Bachillerato y sólo el 2 % saca esta nota en las PAU. En el caso de Galicia, el 20,8 % de alumnos consigue sobresaliente en Bachillerato respecto al 2,8 % que lo obtienen en las PAU y en Canarias el 28,5 % de estudiantes saca excelente en Bachillerato y sólo el 6,5 % lo obtiene en el examen de acceso a la universidad.

En otras comunidades como La Rioja, Cantabria o Castilla y León, el porcentaje de notas entre 9 y 10 apenas es el doble en el Bachillerato que en la fase general de las PAU. Sin embargo, en términos generales, en los institutos públicos se registran notas aprobadas más bajas, lo que se corresponde con más estudiantes con nota entre 4 y 5 de la fase general de las PAU.

Más sobresalientes en los privados en todas las comunidades

En cuanto a las tipologías de centros, los datos ponen de manifiesto que en todas las Comunidades los porcentajes de estudiantes con nota de Bachillerato sobresaliente son mayores en los centros privados (concertados o no) que en los públicos. Además, lo son más en los centros privados sin concierto, con la excepción de Cataluña, donde la mayor proporción de sobresalientes se da en los privados concertados.

En términos generales, hay una gran diferencia entre CCAA en los porcentajes de estudiantes con notas de bachillerato sobresalientes y que varían entre el 12,7 % de Baleares y el 28,2 % de Murcia. También se constata que algunas comunidades, entre las que se encuentran Murcia, Canarias y Extremadura, van siempre a la cabeza de los porcentajes altos de estudiantes con notas de Bachillerato entre 9 y 10, con independencia de la tipología de sus centros de procedencia.

En cuanto a la fase general de las PAU, el porcentaje de estudiantes que obtienen una nota entre 9 y 10 es más de 6 veces superior en Asturias que en Baleares. El porcentaje más alto de notas entre 9 y 10 en las PAU se da en Canarias (26,1 %), y es 2,4 veces mayor que el más bajo, que se registra en Cataluña (10,8 %).

Propuestas para solucionar el desajuste

Como medida "más efectiva" para solucionar el desequilibrio, Vera Sacristán ha propuesto dar más peso a la nota de la fase general de las PAU que a la de Bachillerato en la nota de acceso. Otra de la medidas propuestas es una mayor transparencia en cuanto a las notas del Bachillerato, además de que, cada año, se hagan públicas las distribuciones de notas de cada uno de los centros educativos. No solo de las notas de Bachillerato, también las de la fase general de las PAU y de las materias de la fase específica.

Asimismo, plantea que deberían aplicarse criterios de corrección de las PAU más homogéneos y coordinados entre comunidades autónomas.