Enlaces accesibilidad

Los 'comunes' rechazan la petición de Colboni para hacerle alcalde y abren la puerta del Ayuntamiento a Trias

Por
El candidato a la Alcadía de Barcelona, Jaume Collboni (d), sentado junto a la expresidenta del Congreso, Meritxell Batet (i)
El candidato a la Alcadía de Barcelona, Jaume Collboni (d)

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido este jueves a BComú que facilite su investidura para que haya un "alcalde de izquierdas en Barcelona". Sin embargo, los 'comunes' han descartado cederle el gobierno municipal con el apoyo del PP –necesario para alcanzar la mayoría–, con lo que abren la puerta del Ayuntamiento al candidato de Junts, Xavier Trias.

En un acto junto a los miembros de su candidatura y de la Federación del PSC en la sede del partido, Collboni ha avisado de que "solo hay dos opciones: un alcalde de Junts con minoría fruto de un pacto independentista o un alcalde del PSC con capacidad de articular mayorías".

"Pido explícitamente a BComú responsabilidad y estar a la altura haciendo posible mi investidura como alcalde. Seré muy claro: si soy escogido alcalde, formaré un gobierno con los 'comuns'", ha asegurado.

Alerta del posible "frente independentista"

Aunque la mayor parte de la presión la ha dirigido hacia los 'comunes', el candidato socialista también ha apelado directamente al resto de fuerzas del consistorio, "a excepción de la ultraderecha", para que hagan posible su investidura. Así, Collboni ha alertado del posible "frente independentista" en la ciudad, y de los riesgos que comportaría.

"Hoy, a esta hora, lo más probable es un acuerdo entre el señor Trias y ERC. De confirmarse, Barcelona tendría un gobierno en minoría, incapaz de gobernar y que vuelve a la política de bloques", ha insistido Collboni, que ha defendido que los socialistas quieren "liderar un Gobierno fuerte y estable".

Ha afirmado que un gobierno progresista era posible con BComú y ERC, que suman 24 concejales, pero ha criticado que los republicanos descartaran esta opción "demasiado pronto". Descartado el respaldo de los republicanos, para arrebatar la Alcaldía al candidato de Junts Collboni necesitaría tanto el apoyo de Barcelona en Comú como del PP, que ha afirmado que apoyaría a los socialistas siempre y cuando los comunes quedasen fuera del Ayuntamiento.

"Nosotros lo que hemos dicho es que si Ada Colau continúa en el Gobierno, no apoyaremos ese gobierno", ha remarcado el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, en una entrevista en RNE, donde ha explicado que les gustaría que hubiera un acuerdo de gobernabilidad entre las fuerzas constitucionalistas (PP-PSOE).

Los comunes reiteran su rechazo a investir a Collboni en Barcelona con el apoyo del PP

Poco después de la petición socialista, el número dos de la candidatura de Barcelona en Comú, Jordi Martí, ha reiterado este jueves su rechazo a investir a Collboni con los apoyos también del PP, y ha insistido en su apuesta por explorar un gobierno tripartito con socialistas y ERC.

En declaraciones a los periodistas, Martí también ha acusado a Collboni de haberse negado "repetidamente" a sentarse con los alcaldables de los comunes y ERC, Ada Colau y Ernest Maragall, respectivamente, para valorar un posible pacto entre las tres fuerzas de izquierdas.

Para el dirigente de los comunes, las de Collboni han sido unas declaraciones "de última hora y a la desesperada", y ha asegurado que no cederán a la "presión artificial que está tratando de ejercer el PSC". "No haremos ningún tipo de acuerdo que implique el PP", ha aseverado Martí.

"Hay una alternativa más sensata y lógica que ERC está dispuesta a estudiar, y a sentarse en una silla con las tres fuerzas políticas de progreso. ¿Desaprovecharemos esta oportunidad para pactar con la derecha española? Es realmente inverosímil", ha señalado.

Trias podría ser elegido alcalde tras su victoria electoral

Las elecciones municipales de mayo dieron como ganador a la candidatura de Xavier Trias (Junts), con 11 concejales. El PSC fue la segunda fuerza, con diez concejales, seguido de Barcelona en Comú, con nueve, y ERC, con cinco. Si no hay acuerdo a su izquierda, Trias será automáticamente elegido alcalde el próximo sábado, cuando se constituyen todos los ayuntamientos en España.

El pasado martes, la todavía alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú) lanzó una propuesta para repartirse la Alcaldía a tres bandas, con PSC y ERC. En una entrevista en el programa Cafè d'idees de RTVE, planteó que el candidato republicano, Ernest Maragall, pueda ser alcalde un año, y ella y el socialista, Jaume Collboni, un año y medio cada uno.

Sin embargo, el candidato socialista rechazó la propuesta e insistió en su apuesta por que Barcelona tenga un "alcalde fuerte" que supere la política de bloques. Maragall, por su parte, aseguró que no había recibido "ningún papel o propuesta formal" de compartir la alcaldía.