Detenidos nueve egipcios por el naufragio de un pesquero en Grecia en el que han muerto al menos 78 migrantes
- Entre ellos, se encuentra el capitán de la precaria y sobrecargada embarcación
- Cientos de personas continúan desaparecidas y continúan las tareas de rescate
Nueve ciudadanos egipcios sospechosos de ser contrabandistas han sido detenidos por las autoridades griegas tras el naufragio de una embarcación con cientos de migrantes en el que han muerto al menos 78 personas.
Los nueve detenidos, entre los que se encuentra el capitán de la precaria y sobrecargada embarcación, formaban parte de los 104 migrantes rescatados con vida, según la televisión pública ERT. Ahora, se enfrentan a los cargos de formar una organización criminal con el fin de ejercer tráfico ilícito de inmigrantes.
Según testimonios de algunos de los rescatados recogidos por medios griegos, el pesquero de 30 metros de eslora partió desde Egipto, hizo una escala en el este de Libia y puso rumbo a Italia.
La posibilidad de encontrar supervivientes disminuye
Pese a que la Guardia Costera griega mantiene activo el despliegue de búsqueda y rescate en la zona, situada a unos 87 kilómetros de la ciudad de Pylos, en la región de Peloponeso, las posibilidades de encontrar supervivientes han disminuido este jueves.
Las operaciones han continuado toda la noche sin cambios en el balance oficial, que sigue siendo de 79 muertos y 104 rescatados con vida, todos varones mayores de edad, procedentes de Pakistán, Egipto, Siria y Palestina.
De acuerdo con testimonios de supervivientes citados medios griegos, en el interior del barco se encontraban alrededor de 100 menores de edad y muchas mujeres, mientras que la mayoría de hombres viajaba en la cubierta exterior.
Miles de personas se manifiestan en toda Grecia
Miles de personas se manifestaron este jueves en las principales ciudades del país tras el naufragio. Según la Policía griega, unas 8.000 personas han protestado en el centro de Atenas en contra de las políticas migratorias de la Unión Europea y de Grecia que, según denuncian, han convertido al bloque en una "fortaleza" y al Mediterráneo en un "mar de muertos".
También ha habido movilizaciones en Salónica, Patras y la ciudad portuaria de Kalamata, donde han sido trasladados los 104 rescatados del naufragio.
"Dilo fuerte, dilo claramente, fronteras abiertas para los refugiados", gritaban los manifestantes frente al Parlamento, según EFE, mientras sujetaban pancartas con mensajes como "deportaciones racistas".