La mayoría de las autoridades electorales oficialistas de Venezuela renuncian a sus cargos
- Esperan que esto desemboque en la designación de una nueva directiva por parte del Parlamento
- En el país comienza un ciclo electoral y los primeros comicios serán presidenciales
Tres de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, entre ellos el presidente y exministro chavista, Pedro Calzadilla, han renunciado a sus cargos y han pedido a la Asamblea Nacional (Parlamento), de contundente mayoría oficialista, designar nuevas autoridades.
En una declaración desde la sede del Poder Electoral, Calzadilla ha indicado que la decisión de renunciar ha sido tomada "en aras de contribuir con este noble objetivo" de que Venezuela "termine de enrumbarse hacia la prosperidad económica y la estabilidad social", algo que, ha considerado, "depende mucho del compromiso y de la vocación nacional". "Hemos puesto nuestros cargos a la orden de la Asamblea Nacional para que designen un CNE que represente el consenso de los sectores democráticos del pueblo venezolano", ha añadido.
"Arranca ahora un ciclo electoral de especial trascendencia, cuya primera elección es la presidencial y el diálogo político ha continuado centrándose una vez más en las condiciones que deberán regir ese proceso electoral", ha proseguido, en alusión a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición.
La CNE seguirá trabajando hasta nuevos nombramientos
Calzadilla, los rectores Alexis Corredor y Leonel Parica, así como otras cinco autoridades del CNE han presentado la inédita renuncia y esperan que esto desemboque en la designación de una nueva directiva por parte del Parlamento, que prevé "aceptar" las dimisiones, según indica la agenda de hoy del Legislativo.
Calzadilla adelantó que, hasta que se nombren nuevos rectores, la institución seguirá trabajando "sin contratiempos" en sus actividades, lo que incluye prepara las presidenciales de 2024 y la asistencia que ofrecerán a la oposición en las internas del 22 de octubre.
Las actuales autoridades del CNE fueron designadas en mayo de 2021, tras meses de negociación entre el Gobierno y la oposición, y lideraron dos procesos comiciales que contaron con la observación de la Unión Europea, que hizo críticas al proceso.
Este miércoles, tras conocer el orden del día del organismo, el opositor venezolano Juan Guaidó afirmó que este movimiento buscaba "sabotear" las primarias de la oposición. "La respuesta debe ser más unidad y lograr la primaria autogestionada", ha señalado en su perfil oficial de Twitter.
Abren el proceso para la nueva designación
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el oficialismo, ha aceptado la inédita renuncia de la mayoría de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha abierto el proceso para la designación de nuevas autoridades, una tarea que los diputados esperan completar lo más pronto posible.
Con "urgencia parlamentaria", los legisladores han acordado aceptar las renuncias presentadas por las autoridades del CNE que son cercanas al chavismo, así como "revisar" el estatus de toda la directiva del ente, que incluye a los rectores relacionados con la oposición Enrique Márquez y Roberto Picón, quienes no han dimitido