Enlaces accesibilidad

Muere la actriz Glenda Jackson a los 87 años

  • La laureada intérprete y expolítica británica ganó dos Oscar y un Premio Emmy
  • En 1992 abandonó la actuación y fue diputada en el Parlamento con los laboristas

Por
Muere Glenda Jackson
Glenda Jackson, en una imagen de 2017.

La actriz y expolítica británica Glenda Jackson ha muerto a los 87 años tras "una brevedad enfermedad" en su casa de Blackheath, en el sur de Londres, según ha confirmado su representante Lionel Larner.

La laureada intérprete ganó dos Oscar y un Premio Emmy y abandonó la actuación en 1992 para dedicarse a la política en el Reino Unido donde formó parte del Parlamento británico por el Partido Laborista con el Gobierno de Tony Blair.

Jakson es una de las actrices más reconocidas de su generación y ganó premios en Hollywood por Mujeres enamoradas (Women in Love, Ken Russell, 1970), basada en la novela de D.H. Lawrence, y Un toque de distinción (A Touch of Class, Melvin Frank, 1973). Además de su célebre interpretación de la reina Isabel I de Inglaterra en la serie de la BBC de 1971 por la que obtuvo un Emmy.

Por su actuación como reina Isabel I, la actriz fue alabada por la crítica y los historiadores, por considerar que se trató de la representación más precisa de la reina inglesa. También interpretó a la soberana en la película Mary, Queen of Scots. Recientemente había terminado de rodar junto a Michael Cane la película The Great Escaper, según han informado los medios británicos.

De la actuación a la primera línea política

De orígenes humildes, Glenda Jackson dejó los estudios con 15 años y trabajó en una tienda, hasta que ingresó en la prestigiosa Real Academia de Arte Dramático de Londres.

Sus primeros trabajos fueron en teatro en 1957, como Mesas separadas, de Terence Rattingan, con gran acogida por parte del público y la crítica. Fue galardonada con un BAFTA por su actuación en el filme Sunday Bloody Sunday (1971), en el que interpretaba a una empresaria divorciada que tenía una relación con un artista bisexual.

Muere Glenda Jackson

La actriz Glenda Jackson, en una imagen de 2004. EFE

También participó en la comedia romántica A Touch of Class, del director Melvin Frank, una cinta que alcanzó gran éxito en EE.UU. y Reino Unido. En 1978, la reina Isabel II la nombró Comandante de la Orden del Imperio Británico. Ese año volvió a la comedia con House Calls (1978), que protagonizó junto a Walter Matthau.

"Debemos trabajar por los pobres"

Después de más de tres décadas en los escenarios y el cine, se centró de lleno en la política de la mano de los laboristas y contra los recortes de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher.

En 1992, con 55 años, Jackson consiguió un escaño en el parlamento en un distrito electoral

en el norte de Londres. "Debemos trabajar por los pobres, los sin techo, los desempleados,

los frágiles, los enfermos", dijo a sus seguidores sobre su compromiso social.

Después de la victoria de los laboristas en 1997 Jackson ocupó un puesto en el Ministerio de Transporte como subsecretaria parlamentaria, pero dimitió en 1999.

Con el tiempo, fue crítica con el Ejecutivo de Blair por sus planes para elevar el coste de las matrículas universitarias y en 2011 anunció que no buscaría la reelección en los comicios de 2015.

Tras ello volvió a la actuación, con interpretaciones de éxito en las tablas de Broadway y alguna fugaz aparición en la televisión, aunque nunca calló sus opiniones políticas, como al dar su aprobación al nuevo líder laborista, Keir Starmer, no sin antes ofrecerle un consejo de intérprete veterana: tiene que mejorar su voz, según recoge EFE.