Enlaces accesibilidad

Los partidos ultiman contra reloj los pactos municipales, con Pamplona o Barcelona aún sin decidir

Por
Xavier Trias (Junts) i Jaume Collboni (PSC) a Barcelona
Xavier Trias (Junts) y Jaume Collboni (PSC) en Barcelona

Quedan dos días para que se constituyan los nuevos ayuntamientos tras las elecciones municipales y autonómicas que tiñeron de azul el mapa de España y aún en algunos pueblos y ciudadades no se han cerrado las negociaciones ni se sabe quién va a gobernar. Los partidos ultiman así sus pactos para formar gobierno, con los ayuntamientos de Pamplona, Barcelona, Cáceres, Jaén o Vitoria en juego hasta el sábado, cuando gobernará la lista más votada si ninguna formación alcanza la mayoría absoluta.

Muchas de las plazas están a expensas de un pacto entre PP y Vox, que podrían gobernar hasta en 135 municipios y han rubricado acuerdos en más de doce de localidades, entre ellas Burgos, Elche (Alicante), Molina de Segura (Murcia) o Calvià (Baleares), además de la Comunidad Valenciana, el primero de los pactos autonómicos rubricado entre los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

Ha habido también acuerdos entre otras formaciones, como en Bilbao y San Sebastián, donde volverá a gobernar el PNV gracias al apoyo del PSE; en A Coruña, con el pacto entre el PSOE y el BNG, o en Las Palmas, donde los socialistas han logrado formar gobierno gracias al apoyo de Nueva Canarias y Podemos.

Estas son las principales ciudades y municipios en las que aún no se ha llegado a acuerdos:

Barcelona

En Barcelona, solo un vuelco de última hora podría apartar de la alcaldía a Xavier Trias (Junts), quien al lograr ser la lista más votada, confía en convertirse en alcalde con 11 concejales sobre un total de 41.

Mientras, el socialista Jaume Collboni, con diez ediles, busca configurar una mayoría alternativa con los comunes y con un tercer grupo -ERC o PP-, pero las negociaciones no han fructificado hasta ahora. Este mismo jueves el PP se ha muestro dispuesta a hablar de su apoyo si la actual alcaldesa, Ada Colau, sale de la ecuación.

Collboni rechazó la propuesta de Colau de compartir la alcaldía con ella y Ernest Maragall (ERC) en este próximo mandato, y ha expresado su apuesta porque Barcelona tenga un "alcalde fuerte" que supere la política de bloques.

Pamplona

En el Ayuntamiento de Pamplona, los socialistas decidirán la Alcaldía, ya que hay un empate a 11 concejales entre UPN (9) con el PP (2) y EH Bildu (8) con Geroa Bai (2) y Contigo Zurekin (1).

Pero más allá de las apelaciones públicas, no se conocen negociaciones. Si el PSN se vota a sí mismo la Alcaldía recaería en UPN, la lista más votada. En ese contexto surge la posibilidad de una ’tercera vía’ que daría la alcaldía a Geroa Bai, una propuesta que no cuenta con el respaldo necesario de EH Bildu.

Palma de Mallorca

La gobernabilidad de Palma sigue en el aire, ya que el PP tiene 11 de los 29 ediles y necesitará el apoyo de Vox, con seis concejales, para sumar una mayoría estable.

Valladolid y León

En Valladolid reina el hermetismo en las negociaciones entre Vox y el PP, y en León, el Ayuntamiento no se constituirá hasta el 7 de julio debido al recurso presentado por Vox contra la decisión de la Junta Electoral de Zona de declarar nulas todas las papeletas de este partido en las que constaban 25 nombres en lugar de 27.

Jaén

Jaén es la única capital de provincia andaluza que todavía está en el aire, ya que con el empate a 11 concejales entre el PSOE y el PP, el partido provincialista Jaén Merece Más tiene la llave con sus tres ediles, ya que los dos de Vox no serían suficientes para inclinar la balanza.

Toledo y La Guardia

En el municipio toledano de La Guardia, PP y Podemos han anunciado que se unirá contra el PSOE -la lista más votada- para desbancar al actual alcalde. Los socialistas han tildado el pacto como "contra natura" y fuentes de la formación morada han afirmado que expulsarán a sus tres concejales si firman con los populares. Mientras, en Toledo y Guadalajara, PP y Vox aún están intentando llegar a un acuerdo.

Vitoria

Aunque EH Bildu ganó las elecciones en Vitoria y el pacto PNV-PSE no suma lo suficiente, probablemente sea alcaldesa la candidata socialista, ya que el PP ha anunciado que le dará sus votos "gratis" para evitar gobiernos de la formación abertzale.

Cáceres

En Cáceres, el PP puede acceder a la Alcaldía si Vox se abstiene o lo respalda, aunque ambos partidos sólo han mantenido una reunión de trabajo. No obstante, los populares no descartan gobernar en minoría y mantener acuerdos con Vox durante la legislatura.

Albacete

En Albacete, el PSOE ha manifestado que podría abstenerse en la segunda vuelta para que el candidato del PP sea investido sin necesidad de Vox.

Cartagena y Lorca

En Cartagena ha habido contactos entre Vox y el PP, que logró obtener el mayor número de votos, mientras en Lorca, aunque los populares también necesitan a los de Abascal, no ha habido contactos.

Girona

En Girona, las negociaciones se viven con tensión después de que Guanyem y Junts hayan diferido sobre el estado de sus conversaciones y de que el PSC haya hecho un llamamiento público a favor de un acuerdo entre las izquierdas.

Leganés, Pinto y Alcorcón

Los municipios con un panorama más incierto en la Comunidad de Madrid son Leganés y Pinto, donde dos partidos municipales (Unión por Leganés y Pinto Avanza) tienen en su mano dar la mayoría absoluta al bloque de la derecha o al de la izquierda. En Leganés, el partido independiente ha asegurado que no apoyará ni al PP ni al PSOE y, en Pinto, proponen que populares y socialistas se repartan la Alcaldía dos años cada uno, con el partido municipal como "moderador".

En Alcorcón, las negociaciones siguen abiertas entre el PSOE y Ganar Alcorcón y Más Madrid, que de llegar a un acuerdo, dejarían fuera al PP, la lista más votada.