Enlaces accesibilidad

El precio de los carburantes sube ligeramente: la gasolina y el diésel se encarecen un céntimo

  • Este jueves, el litro de gasolina cuesta de media 1,59 euros y el del diésel se sitúa en 1,42 euros
  • A pesar de los incrementos, ambos siguen estando lejos de los valores de hace un año

Por
El precio de los carburantes sube ligeramente: la gasolina y el diésel se encarecen un céntimo
Una persona repone combustible en una estación de Bilbao.

El precio de los carburantes sigue al alza y este jueves se incrementa ligeramente. El litro de gasolina de 95 se vende de media en España a 1,59 euros, mientras que el litro de diésel cuesta 1,42 euros, tal y como reflejan los últimos datos del Boletín petrolero de la UE, que recoge datos de más de 11.400 estaciones de España. De este modo, el precio de ambos carburantes se incrementa un céntimo con respecto a los valores de hace siete días.

Con estos incrementos, el precio de la gasolina vuelve a situarse ligeramente por encima del precio medio que reflejaba antes del estallido de la guerra de Ucrania -finales de febrero de 2022-, mientras que el diésel sigue manteniéndose por debajo de los 1,47 euros a los que ascendía en esas fechas.

A pesar de la subida que se aprecia este jueves, ambos combustibles están muy por debajo de los que tenían hace un año, cuando estaban a las puertas de marcar sus máximos históricos. Concretamente, el precio medio de la gasolina está un 16,85% por debajo del que tenía hace un año, que era de 1,941 euros por litro. El gasóleo, por su parte, es un 21% inferior al los 1,876 euros por litro que costaba entonces. Asimismo, los valores de este jueves no se acercan tampoco a los de julio del año pasado, cuando ambos superaban los dos euros por litro.

Además, si se compara con el resto de Europa, los carburantes en España están por debajo de la media de la UE, donde el precio medio fue de 1,72 euros el litro para la gasolina y 1,55 euros para el gasóleo. Sus precios también fueron inferiores a los de la eurozona, donde el litro de gasolina se ha situado en una media de 1,779 euros, y el del gasóleo, en 1,579 euros.

Llenar el depósito cuesta de 78 a 87 euros

Con los valores de este jueves, llenar un depósito medio de gasolina cuesta alrededor de 87 euros, mientras que si se hace con gasóleo el precio baja a unos 78 euros. Cabe recordar que estos valores son medios y, por tanto, orientativos, de modo que podrían ser mayores o menores en algunas estaciones en función de una leve variación de precios y posibles descuentos de fidelización de clientes.

En este escenario, también es preciso mirar hacia el precio del petróleo y este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en el entorno de los 74 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 68 dólares.

Sin embargo, cabe recordar que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.