Enlaces accesibilidad

Robles pide a la OTAN incluir a la industria española y amenaza con "vetar" el plan de producción si no rectifica

  • "Cualquier cosa que se realice en la OTAN sobre industria de Defensa tiene que contar con España", ha afirmado la ministra
  • El plan de acción aspira a abordar el déficit en las reservas de munición y armas de los países aliados

Por
La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado este jueves su disconformidad por la decisión de la OTAN de excluir a la industria española de la reunión con representantes del sector para tratar el aumento de la producción armamentística y ha advertido de un posible veto de España al plan de acción, que ratificarán los líderes aliados en la cumbre de Vilna de julio.

En declaraciones desde la sede de la OTAN en Bruselas, Robles ha defendido el plantón a la reunión en respuesta a la exclusión de las empresas españolas. En su opinión, España "tiene que estar representada" porque la industria de defensa española "es muy buena, crea mucha innovación y tecnología y muchos puestos de empleo", ha subrayado, tras haber mantenido una reunión con Jens Stoltenberg para transmitir su queja.

Por todo ello, la ministra ha redoblado el pulso en el seno de la Alianza y ha asegurado que España va a "vetar" el plan de acción de producción de Defensa de la OTAN "hasta que no se reconsidere" la presencia de armerías españolas.

"La posición de España es clara: cualquier cosa que se realice en la OTAN sobre industria de Defensa tiene que contar con España", ha afirmado, amenazando con bloquear la adopción de la iniciativa.

"Si no se cuenta con España, nosotros no asistiremos a las reuniones"

El plan de acción aspira a abordar el déficit en las reservas de munición y armas de los países aliados, que han entregado importantes partes de su material defensivo a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. Para ello, se contemplan compras conjuntas a la industria de la defensa entre países de la OTAN y aumentar los niveles mínimos de determinados tipos de munición en las reservas de cada aliado.

Robles ha asegurado que España va a "romper el silencio" con respecto a ese plan y que entiende "que tiene que continuar elaborándose un poco más". "No se puede dar por aprobado hasta que esté un poco más preciso y elaborado este plan de producción industrial", ha declarado.

En cualquier caso, la ministra ha admitido que la reunión con la industria de la defensa y el plan de producción industrial "son cuestiones distintas". Así, ha señalado que el plan es un documento "político", mientras que en el encuentro con las empresas este jueves no se va a tomar "ninguna decisión".

Al mismo tiempo, ha dicho que la industria y el plan "van unidos lo uno a lo otro, porque es un plan de acción industrial y dentro de ese plan de acción industrial hay industrias". "Si no se cuenta con España, nosotros no asistiremos a las reuniones que haya y, por supuesto, haremos constar nuestra protesta, como lo hemos hecho en este caso, rompiendo el silencio en relación a este plan", manifestó.