El juez saca de la causa por el secuestro de una concejal a la alcaldesa de Maracena y al ex número 3 del PSOE andaluz
- El auto entiende que debe ser la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la que les investigue
- El presunto secuestro se produjo el pasado mes de febrero y se mantiene en la causa el único detenido
El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha resuelto sacar de la causa por el presunto secuestro de una concejal del Ayuntamiento de Maracena, Vanessa Romero, a la alcaldesa en funciones, Berta Linares, y al que fuera número 3 del PSOE andaluz, Noel López.
El auto, fechado este miércoles y al que ha tenido acceso RTVE.es, recoge que el juez ha resuelto no considerarles parte procesal al entender que debe ser la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la que les investigue por la condición de aforado de López.
La decisión judicial responde negativamente a la petición formulada por los socialistas que, en sus alegaciones, solicitaron que el juez enviara al TSJA la parte del secuestro completa, y no solo su posible vinculación con los hechos, para "no dividir la continencia".
Asimismo, el auto se ha producido después de que la Fiscalía Superior de Andalucía pidiera al TSJA que devolviera la causa del secuestro al juzgado instructor. La petición buscaba que la Instrucción 5 "agotase" la investigación respecto a las dos personas no aforadas, la alcaldesa en funciones Berta Linares, y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva.
Un único detenido
Se mantiene así en la causa al único detenido, que permanece en prisión provisional como autor material del secuestro. Según el testimonio de la víctima, suceso se produjo el pasado mes de febrero, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía dado que era la pareja de la alcaldesa de Maracena.
El detenido le pidió al parecer el favor de que le trasladara en su vehículo hasta una gasolinera y posteriormente la amenazó con una pistola, que se ha confirmado que era simulada, y un machete, que también ha sido localizado. En un momento dado, la maniató, le tapó la cabeza y la metió en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse.
La edil logró escapar empujando los asientos traseros y en su primera declaración ante la Guardia Civil vinculó su secuestro con una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Maracena que ella pretendía destapar.
El PSOE-A se reserva el derecho a emprender acciones legales
Por otro lado, el PSOE-A ha anunciado que va a analizar si se trata de una "autoenmienda" del juez instructor y ha adelantado a EFE que se reserva el derecho a emprender acciones legales, independientemente de lo que hagan los interesados.
La dirección socialista entiende que se indujo a una interpretación que influyó en el resultado electoral, en el que la candidata y alcaldesa en funciones ha perdido cuatro concejales respecto a los anteriores comicios, y en el posterior pacto de Gobierno municipal.