41 artistas de cómic homenajean a Picasso con una exposición en Santiago de Compostela
- Picasso protagonista. Viñetas no cómic español contemporáneo recuerda el 50 aniversario de su fallecimiento
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
La sede de Afundación en Santiago acoge, hasta el próximo 2 de septiembre, la exposición Picasso Protagonista. Viñetas no cómic español contemporáneo, una muestra compuesta por más de 170 piezas de 41 artistas actuales de cómic que reinterpretan la figura de Picasso desde la banda diseñada y sus respectivos estilos y teniendo en cuenta, además, la "mirada española propia" que existe sobre el artista.
Así lo ha destacado el comisario de la exposición, Asier Mensuro, que ha participado en la presentación de la muestra junto con la coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, y los artistas Javier Gay Lorente, responsable de una instalación que reinterpreta el Guernica, y Tony Fernández Pons, que adapta su experiencia en Disney a la estética picassiana.
La muestra se encuadra dentro de las actividades del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso y busca dar una "mirada fresca y original" del artista a través de reconocidos nombres del cómic actual, tal y como ha explicado Paloma Vela. Se trata de "gente con trayectorias muy importantes" y reconocidas por numerosos premios que han aportado obras sobre Picasso y, además, han creado piezas exclusivamente para esta muestra.
Además de afrontar la obra de Picasso desde diferentes ópticas, la muestra, con cabida para público adulto y también para escolares, incorpora las nuevas tecnologías a través de un algoritmo de reconocimiento facial que, en la planta baja de la sede de Afundación, escanea al visitante y lo introduce en pinturas del artista modificado según sus diferentes etapas pictóricas.
Una "Mirada española"
El comisario de la muestra ha contado que su inspiración nació a raíz de una muestra realizada en 2020 por el Museo Picasso de París, sobre su conexión con la 'banda diseñada'.
Con la intención de dar una vuelta a esta temática, Asier Mensuro recopiló trabajos de cómic de raíz nacional en relación con Picasso y observó que existe "una mirada bastante distinta" y "propia" del artista entre los autores nacionales. En este estilo, ha apuntado, "está captado muy bien el imaginario colectivo sobre Picasso", es decir, como la sociedad española "lo percibe".
Esta "mirada propia", apunta, se basa, fundamentalmente, en la importancia de las reflexiones sobre Picasso y su trabajo en relación a la Guerra Civil española y una de sus piezas icónicas, el Guernica, así como las reflexiones relacionadas con Picasso como "mito" con "simbología propia".
Como contrapunto a esta visión española, la muestra incluye el trabajo de un autor argentino, Liniers, que aporta la visión fuera de las fronteras nacionales, y explora su relación con otros artistas.
Los 40 artistas españoles que participan en la exposición son, por orden alfabético: Ángel de la Calle, Asier Sanz, Belatz, Chencho, Chyntia Alfonso, Colo, Daniel Torres, David Belmonte, David Rubín, David Vela, Eneko, Enrique Vegas, Fernando Llor, Fidel Martínez, Jacobo F. Serrano, Javier Gay Lorente, Javier Olivares, Jorge Martínez, José Expósito, Idígoras y Pachi, Laura Pérez Vernetti, Lorenzo Montatore, LPO, Manu Gutiérrez, María Herreros, Max, Óscar Raña, Paco Roca, Pakoto, Pedro Cifuentes, Rafael Vargas, Ricardo y Nacho, Riki Blanco, Santiago García, Santiago Sequeiros, Sergio García, Tony y Tyto Alba.
Algunas obras destacadas
La exposición está conformada por un total de 180 obras. Por un lado, se muestran trabajos inéditos o de difícil acceso, ya que las ediciones en que fueron publicados están completamente agotadas. Así sucede con varias de las piezas de autores como María Herreros, Pakoto, Colo, Javier Gay Llorente, Fidel Martínez, Jorge García, Chyntia Alfonso, Eneko, Tony, Javier Olivares, David Belmonte, Chencho, Jacobo F. Serrano, Manu Gutiérrez, David Vela, Pedro Cifuentes, o Lorenzo Montatore.
Por otro, se incluyen páginas de algunos cómics tan notables y conocidos como Picasso y la Guerra Civil, de Daniel Torres; Modotti, una mujer del siglo XX, de Ángel de la Calle; la serie de tiras de prensa Trampantojo de Max; o las de Cosas que, a lo mejor, le sucedieron a Picasso, de Liniers.
Además, la exposición incluye toda una serie de piezas especialmente curiosas, como por ejemplo: La idea del Guernica, de Javier Gay Llorente, que se trata de un “cómic expandido”, realizado ad hoc para la exposición. Dicho término se refiere a un tipo de propuesta experimental, en el que la narrativa no se desarrolla sobre la superficie bidimensional de la hoja de papel donde habitualmente se imprimen los cómics; sino que elige como soporte el propio espacio expositivo, creándose una propuesta única que solo puede leerse al recorrer la propia sala de exposiciones. Esta pieza narra de forma muy libre y fantasiosa el momento en que Pablo Picasso concibe la idea para su mítico lienzo El Guernica.
Otra pieza curiosa es la de Pedro Cifuentes, un historietista galardonado con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, que trabajando conjuntamente con el comisario de la exposición Asier Mensuro, y la Cátedra de Estudios del Cómic de la Fundación SM y la Universitat de València, crea una pieza didáctica dirigida a la comunidad educativa de gran valor. El próximo curso 2022-2023, dicha pieza será puesta a disposición de profesores de instituto y escuelas de arte como contenido digital gratuito y descargable; con la intención de que se convierta en una útil herramienta de trabajo que les ayude a difundir y dar a conocer más y mejor la figura de Pablo Picasso entre los estudiantes.
La pieza Laberinto, de Manu Gutiérrez explora formas poco convencionales de narrar en el 9º arte. Dota a su obra de un formato similar a un tablero de juego y construye en su interior una auténtica reflexión sobre la iconografía propia de Pablo Picasso, al mismo tiempo que rinde homenaje a sus conocidos dibujos de línea.
El cartel de la exposición se basa en una pieza de Asier Sanz. Para elaborarla, el historietista recurre a dos técnicas que empleó Picasso: el objet trouvé y el collage. Los ojos negros de Picasso que tanto fascinaron a la vanguardia, nunca lucieron tanto como con estas dos tazas de café bien oscuro.