EE.UU. acusa formalmente al autor de la filtración del Pentágono por transmisión de información clasificada
- Jack Teixeira, que era miembro de la Guardia Nacional, un cuerpo militar en la reserva, está acusado de seis cargos
- El joven accedió a los documentos desde su trabajo, se los llevó a casa y los colgó en la plataforma Discord
Un gran jurado federal ha acusado formalmente a Jack Teixeira, el autor de la que se considera una de las mayores filtraciones de documentos del Pentágono en la última década, por seis cargos de retención y transmisión deliberada de información clasificada relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos.
Cada cargo prevé una pena de hasta 10 años de prisión, hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta 250.000 dólares, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado. El Departamento de Justicia ha precisado que un juez federal determinará la sentencia y que el FBI sigue investigando el caso.
Teixeira, que fue detenido e imputado el pasado abril, accedió a los documentos desde la base de la Guardia Nacional donde trabajaba, se los llevó a su casa y los colgó en la plataforma popular entre aficionados a videojuegos Discord, desde donde fueron difundidos a otras redes sociales hasta llegar a ocupar portadas en todo el mundo.
El fiscal general, Merrick Garland, ha señalado en un comunicado que el acusado compartió la información con usuarios "que sabía que no tenían derecho a recibirla". Al hacerlo, ha explicado, "se alega que violó la ley estadounidense y puso en peligro la seguridad nacional".
El fiscal en funciones del distrito de Massachusetts, Joshua Levy, ha recordado que las personas a las que se les da acceso a material clasificado tienen el deber de salvaguardar esa información.
Información sobre la guerra en Ucrania y la OTAN
La mayoría de la información filtrada estaba relacionada con la guerra en Ucraniay daba detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva ucraniana. Además, apuntaba a que Washington podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel.
El Departamento de Justicia calcula que Teixeira, que entró en la Guardia Nacional en septiembre de 2021 y comenzó a tener acceso a información de máximo secreto desde 2021, comenzó a guardarla y compartirla alrededor de enero de 2022.
El acusado difundía esa información de dos maneras: en párrafos escritos a través de Discord, o directamente con capturas de los documentos en las que se podía leer la clasificación de secreto o máximo secreto.