Enlaces accesibilidad

El diputado y número dos de Vox en Valencia José María Llanos asegura que la violencia de género "no existe"

  • Llanos, que será previsiblemente nuevo presidente de Les Corts, defiende el concepto de "violencia intrafamiliar"
  • El acuerdo de gobierno entre PP y Vox recoge este concepto y no incluye el de violencia machista

Por
El diputado y número dos de Vox en Valencia José María Llanos asegura que la violencia de género "no existe"

El diputado de Vox y número dos del partido por Valencia el pasado 28M, José María Llanos, ha asegurado que "la violencia de género no existe, la violencia machista no existe" y ha defendido el concepto de "violencia intrafamiliar". Llanos, que será previsiblemente el nuevo presidente del parlamento autonómico, se pronuncia así a raíz de la polémica por el acuerdo entre su partido y el PP para gobernar juntos en la Comunidad Valenciana, que incluye la lucha contra la violencia intrafamiliar pero no hace ninguna mención a la violencia de género.

En declaraciones a TVE, el que fue portavoz de Vox en la pasada legislatura ha señalado que "intrafamiliar" supone "que en las relaciones afectivas se puede generar violencia, y la víctima, que muchas más veces es una mujer, como es cierto, estará más protegida con penas más duras por parte de los gobiernos en los que Vox esté".

Tras sus declaraciones, Llanos ha rectificado a través de un tuit para decir que ondena "todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista", aunque se reafirma: "Lo que niego es la existencia de la violencia de género". En el mismo mensaje añade que lucharán por "por erradicar todo tipo de violencia" y por ofrecer un marco jurídico que "permita proteger a todas las víctimas".

Feijóo responde: "La violencia de género existe"

Ante estas palabras, el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que "la violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad". Dicho esto, ha garantizado que el PP no dará "ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra".

También el líder del PPCV y candidato más votado el 28M, Carlos Mazón, ha prometido este viernes que no dará ningún "paso atrás" y no dejará "de luchar" contra "cualquier forma de violencia" contra las mujeres. "Violencia de género o violencia machista. Sin ninguna duda", ha recalcado.

No cree "que las personas tengan género, tienen sexo"

Llanos ha argumentado que su formación no cree "que las personas tengan género, tienen sexo" y que "las víctimas son víctimas y los delincuentes son delincuentes, sean hombres, mujeres, dependientes, ancianos o niños". Y ha dicho: "Vamos a acabar con esos test, esas pruebas de género que están obligando a realizar a los funcionarios y a los trabajadores también en algunas empresas".

Este viernes el Gobierno valenciano en funciones ha criticado duramente el pacto entre PP y Vox. Ve "inadmisible el negacionismo de la violencia machista", aún más cuando se da "desde las instituciones". "En los últimos días se han cruzado líneas rojas en la consideración y la respuesta al principal problema que tiene la sociedad valenciana: la violencia machista", arranca el comunicado.

Desde Génova defienden el acuerdo con Vox y han quitado importancia al hecho de que no aparezca la violencia machista en este texto. Esta y violencia intrafamiliar son cosas distintas y "no son incompatibles", ha señalado en una entrevista en TVE Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales del PP.