Enlaces accesibilidad

La matriz de Ferrovial deja de ser española y empieza a cotizar en Países Bajos

  • El traslado se ha hecho efectivo este viernes, tras haber recibido el visto bueno de las autoridades financieras de Países Bajos
  • Ferrovial cierra su primera jornada en Ámsterdam en máximos históricos con una subida del 3,67%

Por
Ferrovial comienza a cotizar en Países Bajos

La fusión de Ferrovial con su filial de Países Bajos se ha hecho efectiva este viernes. La nueva matriz ha dejado de ser española y pasa a ser neerlandesa, y ha comenzado a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam, además de la española, en la que ya operaba. De este modo, la entidad resultante tras la fusión pasa a llamarse Ferrovial SE, tras "la fusión entre Ferrovial, como sociedad absorbida, y su filial íntegramente participada, Ferrovial International SE", como indica la entidad en un comunicado difundido este jueves.

Esto se produce después de que este jueves las autoridades de los mercados financieros de Países Bajos hayan dado el visto bueno a su folleto de admisión a cotización y negociación de sus acciones en la Bolsa de Ámsterdam, así como su aprobación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), con una certificación que justifica que cumple las normas europeas.

Asimismo, el pasado 13 de junio recibió la certificación del Registro Mercantil de Madrid sobre los cambios estructurales de la sociedad mercantil necesarios para que este viernes se culmine la fusión de Ferrovial con su filial neerlandesa y se cree nueva matriz que tendrá sede en Países Bajos, dejando así de ser española. El pasado lunes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó en un comunicado que se cumplen todas las condiciones suspensivas a las que estaba condicionada la operación y que se ha aprobado en la Euronext Listing Board.

De este modo, este jueves ha sido el último día en el que Ferrovial ha cotizado en la bolsa española con esa denominación y sede social, y este viernes ya es la matriz de Ámsterdam la que cotiza tanto en la bolsa española como en la neerlandesa. El precio de referencia para la apertura de la cotización este viernes se fija de manera habitual, es decir, al precio que marquen las acciones al cierre de la jornada de este jueves.

Defiende la "solidez crediticia" y la "estabilidad económica" de Países Bajos

En este contexto, la compañía ha defendido su traslado a Países Bajos al tratarse de un país con "constante solidez crediticia y estabilidad económica" en el que se establecen muchas empresas comparables, lo que permitirá a Ferrovial contar con un mejor posicionamiento a nivel internacional. Ferrovial espera que las condiciones económicas de este país se traduzcan en unos menores costes de financiación a la hora de emitir bonos corporativos.

En cuanto a su posicionamiento, destaca a Países Bajos como un "centro de negocios" que le permitirá acceder a una mayor base de inversores internacionales. Asimismo, recuerda que el país se ha convertido en una "plataforma probada" para permitir que las acciones de la compañía coticen y se negocien de forma simultánea en España, los Países Bajos y, con el tiempo, también en los Estados Unidos, donde la compañía tiene previsto dar el salto en un futuro próximo.

Asimismo, recuerda que el país se ha convertido en una "plataforma probada" para permitir que las acciones de la compañía coticen y se negocien a la vez en España, Países Bajos y, con el tiempo, también en Estados Unidos, donde la compañía tiene previsto dar el salto en un futuro próximo.

Nuevas acciones

Con la fusión ya efectiva, las acciones de Ferrovial han sido canceladas y cada recibirá una acción nueva. En total, se adjudicarán 724.563.453 acciones con un valor nominal de 0,01 euros cada una, lo que representa un valor nominal conjunto de 7.245.634,53 euros.

FISE (la filial neerlandesa que pasará a llamarse Ferrovial SE) y Ferrovial (la empresa española) han nombrado a ING Bank como agente para la admisión a negociación y cotización de las acciones en Euronext Ámsterdam y agente de ventas en relación con el proceso de venta en el mercado.

Asimismo, han nombrado a Banco Santander como agente de canje de las posiciones en acciones de Ferrovial por posiciones en acciones y agente de admisión a negociación y cotización de las acciones en las Bolsas de Valores españolas para su negociación en el SIBE (Mercado Continuo). Por último, han nombrado a Computershare Inc como agente de transferencias en EE.UU.

Los accionistas de la española podrán negociar sus acciones en Ámsterdam y España desde este viernes, por lo que la compañía ha defendido hasta ahora que ningún accionista perderá liquidez como consecuencia de una eventual interrupción de la negociación.

Además, el precio de referencia de las acciones será el precio fijado al cierre del mercado del día anterior. Está previsto que las acciones se incluyan en los índices Ibex 35 e Ibex 35 Construcción a partir de este mismo 16 de junio.

Teme un posible impacto fiscal y el deterioro de su imagen y negocio

No obstante, Ferrovial ha reconocido ante el supervisor bursátil neerlandés un posible impacto fiscal "adverso" derivado del traslado de su sede y los posibles efectos negativos que este movimiento podría tener tanto en su imagen corporativa como en su negocio. En su folleto de admisión a bolsa, el grupo de infraestructuras presidido por Rafael del Pino ha identificado algunos posibles riesgos, como el riesgo de no poder acceder a un régimen de neutralidad fiscal.

"Las autoridades fiscales españolas podrían considerar que la fusión queda fuera de la protección del régimen especial de neutralidad fiscal, lo que podría tener un efecto material adverso en el negocio, la situación financiera y los resultados de operaciones del grupo", recoge el documento. Si Ferrovial no puede acogerse a este régimen especial, tendrá que tributar por las plusvalías latentes que surjan con la operación, que en estos casos suelen ser elevadas.

Por otro lado, la compañía reconoce que la operación podrá tener un impacto negativo sobre su imagen corporativa, lo que afectaría a la posición competitiva del grupo y generaría deterioros en el precio de cotización, el negocio, la situación financiera y las perspectivas futuras.

Salto a Estados Unidos

De este modo, concluye un periodo turbulento de más de tres meses para la compañía desde que el pasado 28 de febrero anunciase su intención de mover su sede a Países Bajos, lo que generó una gran polémica a nivel político, al tratarse de una de las mayores empresas españolas y con gran proyección internacional.

De hecho, esto último es lo que le ha llevado a la empresa a llevar a cabo este movimiento, ya que la compañía argumentaba que el 82% de los ingresos lo genera fuera de España, que el 90% de su valor en Bolsa procede del extranjero y que el 93% de los inversores institucionales de la empresa son internacionales.

Su principal objetivo es cotizar en Estados Unidos, un país que en 2022 concentró el 32,3% de los 7.551 millones que facturó en todo el mundo y en el que espera cotizar antes de que acabe el año. En ese país tiene unos 4.180 empleados, frente a los 5.413 de España. La empresa argumenta que para dar ese salto primero tiene que trasladar su sede social a Países Bajos, donde solo tiene cinco trabajadores, puesto que en España nunca ninguna empresa ha intentado cotizar al mismo tiempo aquí y en Estados Unidos.

Ferrovial cierra su primera jornada en Ámsterdam en máximos históricos

Las acciones de Ferrovial han debutado este viernes en la Bolsa de Ámsterdam con un incremento en su precio del 3,67%, hasta intercambiarse a 29,98 euros, lo que supone un nuevo máximo histórico, por encima del anterior récord de 29,74 euros marcado el pasado 22 de mayo.

Los títulos de la compañía presidida por Rafael del Pino cotizan también de forma simultánea en la bolsa española, aunque en ambos mercados el precio es similar, aunque puede haber un pequeño decalaje. En el caso español, cerró en 29,55 euros, siendo el segundo valor que más subió del Ibex 35, con un alza del 2,18%.

El volumen de negociación también ha sido distinto en cada mercado. Según la información proporcionada por los gestores de ambas bolsas, BME en España y Euronext en Países Bajos, la negociación en España ha sido de unas 3,3 millones de acciones por un total de 98 millones de euros y en Ámsterdam de 271.000 títulos por 8 millones de euros.