Enlaces accesibilidad

La fusión Don Benito-Villanueva, en el aire: los partidos negocian con la baza de una nueva consulta

  • El PP ha ofertado a Siempre Don Benito alternarse en la Alcaldía y repertir la consulta popular
  • El PSOE plantea un pacto con los 'populares' para gobernar dos años cada uno y salvar el proceso

Por
Manifestación en Don Benito a favor de la fusión con Villanueva de la Serena
Centenares de personas participan en una manifestación en Don Benito a favor de la fusión con Villanueva de la Serena.

La fusión entre las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena, aprobada en referéndum en febrero en 2022, está en el aire ante la postura de la formación localista Siempre Don Benito -contraria al proceso-, que podría resultar clave en la formación del nuevo gobierno en el municipio pacense,

Así, mientras el PSOE ha ofertado al Partido Popular alternarse dos años en la Alcaldía durante la próxima legislatura para salvar la fusión, el PP a su vez ha propuesto a Siempre Don Benito repetir la consulta popular y gobernar dos años cada uno. La formación localista acepta volver a repetir el referéndum pero aboga por ostentar la Alcaldía durante los cuatro próximos años e integrar a miembros del PP en su equipo de Gobierno.

Hay que recordar que en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo el PSOE, que llegaba a la cita electoral con mayoría absoluta, obtuvo nueve concejales, tras perder cinco, mientras que la plataforma ciudadana Siempre Don Benito, contraria a la fusión con Villanueva, logró siete; el PP, con cinco, mantuvo los mismos concejales que en 2019.

En base a estos resultados, el candidato socialista a la reelección en Don Benito, José Luis Quintana, explicó el jueves en rueda de prensa que la propuesta trasladada al PP contempla que el PSOE gobierne los dos primeros años, con los 'populares' ocupando la vicealcaldía, una situación que se revertiría los dos últimos años de mandato.

La oferta incluye un reparto de las delegaciones municipales acordada entre ambos grupos, mientras que la composición de la Junta de Gobierno sería proporcional, de modo que el PSOE tendría cuatro representantes y el PP tres.

De este modo, ambos partidos tendrían mayoría suficiente para culminar el proceso de fusión en los próximos años ya que, según afirmó Quintana, "o se hace en esta legislatura o no se hará jamás", añadiendo que no pueden "defraudar al 66%" de la población que apoyó la fusión en la consulta ni a las futuras generaciones.

Según reveló el alcalde de Don Benito en funciones, el PP no ha respondido aún a esta propuesta, una decisión que se debe producir en un sentido u otro antes del pleno de constitución del ayuntamiento, previsto para este sábado.

El PP ofrece un nuevo referéndum

Mientras, el Partido Popular está explorando otras vías para gobernar en la localidad pacense y ha ofrecido a Siempre Don Benito una alternancia en la Alcaldía y la celebración de una nueva consulta popular sobre la fusión.

Así lo ha reclamado este viernes la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, quien ha defendido la repetición del referéndum para que los vecinos hablen "alto y claro", y para que "ese bloqueo que existe, esa confrontación entre posturas" pueda terminar.

Una nueva consulta que permitiría "acabar con ese oscurantismo que ha habido durante todo el proceso", ha considerado María Guardiola, quien ha explicado que repetición de esta consulta popular es una de las medidas que el PP ha propuesto a Siempre Don Benito para alcanzar un acuerdo sobre la gobernabilidad de esta localidad pacense.

A preguntas de los periodistas, María Guardiola ha reafirmado que el PP defiende la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena, ya que a su juicio "es buena" para ambas localidades, sin embargo consideran que "lo que no se ha hecho bien es todo el proceso", ha señalado.

Siempre Don Benito rechaza la propuesta

La candidata de Siempre Don Benito, María Fernanda Sánchez, ha rechazado este viernes la propuesta del PP de alternarse en la Alcaldía, argumentando que su formación cuenta con siete concejales, mientras el PP consiguió cinco en las elecciones del 28M.

Fernández ha instado al PP a que "vuelva a sentarse" a negociar con su formación y a que "no se dejen de llevar por esos cantos de sirenas, que son el PSOE, que dice que le dan dos años de Alcaldía", ha dicho.

En su opinión, los partidos de Don Benito tienen "la obligación moral de llevar esto hacia adelante", mientras que el PP tiene la "obligación moral" de sentarse con Siempre Don Benito "por mandato ciudadano".

En cualquier caso, la candidata de Siempre Don Benito ha lanzado un mensaje a los ciudadanos de esta localidad para que "estén tranquilos" y "confíen" en esta formación y en el PP, ya que según ha considerado "finalmente llegaremos a un acuerdo para dar ese cambio y ese vuelco que Don Benito necesita", ha dicho.