Jaume Asens anuncia que no se presentará a las elecciones generales y abandona la política
- Según Asens, la lista por Barcelona "merece que sea liderada por una mujer valiente como Aina Vidal"
- Asegura que la renovación de los cargos públicos es un ejercicio necesario en democracia
El dirigente de En Comú Podem y hasta ahora presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha anunciado este viernes que no se presentará a las elecciones generales del 23 de julio y que abandona la política. "Comparto con vosotros la decisión de no presentarme a las próximas elecciones. Ésta es mi carta de despedida", ha escrito en Twitter, donde ha adjuntado un comunicado explicando su marcha.
"He tomado la decisión de no presentarme a las próximas elecciones. Estoy convencido de que es la mejor decisión. He llegado a la conclusión de que hay personas que pueden liderar la organización catalana en Madrid mejor que yo mismo en el nuevo ciclo político que se abre", asegura.
Apuesta por Aina Vidal como cabeza de lista
En los últimos comicios, encabezó la lista de los 'comunes' por Barcelona al Congreso de los Diputados. Ahora, con su marcha, Aina Vidal pasa a ser la número uno de Sumar y En Comú Podem por la ciudad condal. Este viernes por la tarde, el consell nacional de los comunes ha ratificado la candidatura.
El número dos será Gerardo Pisarello, hasta ahora secretario primero de la Mesa del Congreso. El resto de la lista lo integran la exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Gala Pin, en el número tres, y la secretaria de organización de Podemos, Lilith Vestrynge, en la cuarta plaza. Eloi Badia, Candela López, Viviane Ogou, María Pozuelo, Jose Montero y Ernest Marco completan los diez primeros puestos.
Según Asens, la lista de En Comú Podem por Barcelona "merece que sea liderada por una mujer valiente como Aina Vidal". "Ella viene de las luchas sindicales y sabe lo que es trabajar duro. También sabe lo que es superar adversidades vitales", ha añadido. Así, ha dicho estar "convencido de que el futuro será feminista": "Ahora es tiempo del protagonismo de las mujeres".
"En ese momento lleno de esperanza se necesitan las energías renovadas de nuevos liderazgos. Nadie es imprescindible. Hay momentos en que hay que saber dar un paso al lado para dejar que otros liderazgos, que pueden conectar mejor con los nuevos tiempos, tomen el relevo y anteponer, así, los intereses colectivos en los individuales", ha continuado.
Asens, además, señala que es necesario "no perpetuarse" y que en su caso ha cumplido ya con un mandato como teniente de la Alcaldía de Barcelona y otro en el Congreso de Diputados en Madrid como portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos.
Agradece el apoyo a Colau y a Iglesias
Ante las próximas generales, ha garantizado que seguirá trabajando "desde la base" con los movimientos sociales, fuera de las instituciones, y ha agradecido el apoyo a sus compañeros tanto en el Congreso como en el Ayuntamiento y a su familia.
"Y muy especialmente a la alcaldesa Ada Colau y al exvicepresidente Pablo Iglesias. Sin su empujón y confianza, no habría decidido nunca dar un paso adelante", ha añadido.