El PSOE avisa de que "mañana será un sábado negro para la democracia" por los pactos PP-Vox municipales
- Los ayuntamientos de toda España quedarán constituidos este sábado y los pactos PP-Vox se extienden
- Hace un llamamiento a Díaz y a Feijóo para que apoyen a Collboni y no haya un "alcalde de Puigdemont" en Barcelona
- Sigue en directo la constitución de los ayuntamientos de España
El secretario de Política Local del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha advertido de que "mañana será un sábado negro para la democracia" en España por los numerosos pactos municipales que han alcanzado PP y Vox para gobernar en ayuntamientos repartidos por toda España.
El PP tiene por el momento cerrados acuerdos de coalición con Vox a nivel municipal en Valladolid, Toledo, Guadalajara, Burgos, Elche y otros nueve ayuntamientos donde los 'populares' necesitaban al partido de Santiago Abascal para quedarse con la Alcaldía. En las últimas horas, ambas formaciones han anunciado los pactos de gobernabilidad en Toledo, Burgos, Valladolid y Guadalajara.
Estos acuerdos se suman a los alcanzados entre PP y Vox esta semana en la ciudad de Elche (Alicante), además de Maracena (Granada), Calvià, Alcudia y Marratxí (Mallorca), Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias), Santa Cruz de Bezana (Cantabria), Villaviciosa de Odón (Madrid) y Níjar (Almería), entre otros.
El PP más "ultraconservador" de Europa con la "ultraderecha"
Gómez de Celis ha comenzado su comparecencia ante los periodistas afirmando que les había convocado para expresar su pesar e "inmensa tristeza" por los pactos del PP y Vox en los ayuntamientos.
Serán las políticas del PP más "ultraconservador" de Europa junto con las de "ultraderecha" las que tengan una influencia directa en la vida de 8,2 millones de ciudadanos, ha advertido el responsable de Política Local del PSOE.
Además, ha hecho un llamamiento a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como líder de Sumar, y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que posibiliten que Jaume Collboni sea el alcalde de Barcelona y no un alcalde independentista de Carles Puigdemont.
"Mención en concreto significa lo que pueda suceder mañana en Barcelona", ha dicho De Celis, que ha pedido a Yolanda Díaz y a Ada Colau que "elijan entre que el alcalde sea un independentista, que gane Puigdemont o sea un constitucionalista como es el compañero Jauma Collboni". El mismo emplazamiento ha realizado a Alberto Núñez Feijóo para que diga si va a "posibilitar que haya en Barcelona un alcalde independentista o un constitucionalista al frente de Barcelona".
Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado este viernes de pacto "peligroso" el que se ha producido en la Comunidad Valenciana entre el PP y Vox, "el partido del maltratador", según lo ha calificado, y ha subrayado que los populares dejen en manos de Vox consejerías clave en la lucha por la igualdad de género.
"El partido de Feijóo y el partido del maltratador han acordado que sea el partido del maltratador quien gestione les consejerías que precisamente deben impulsar políticas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género", ha denunciado Bolaños en respuesta a la prensa antes de visitar la Galería de las Colecciones Reales en Madrid.