España suma casi 150.000 empleos sin cubrir, máximo en diez años: ¿qué trabajos son y a qué sectores afecta?
- El número de vacantes sube un 6,5% en el primer trimestre y los mayores incrementos se dan en hostelería e Información
- Para CEOE y Cepyme, España tiene un problema de falta de trabajadores, pero los sindicatos ponen foco en los bajos salarios
En España hay 149.645 vacantes, la mayor cifra desde 2013, como indica la Encuesta Trimestral del Coste Laboral (ETCL) del primer trimestre de 2023. Del total contabilizado, 67.891 se concentran en el sector público, mientras que 80.672 pertenecen al sector privado.
El número de puestos de trabajo sin ocupar ha crecido un 6,5% con respecto al anterior trimestre. Cabe destacar que han subido en el sector privado, sobre todo en hostelería e Información, mientras el sector público ha registrado una caída muy concentrada en actividades sanitarias y servicios sociales. Con respecto al primer trimestre de 2022, el número total de vacantes ha crecido un 6,2%.
En este contexto, la patronal defiende que en España hay un problema de falta de trabajadores, pero que es un tema complejo y no afecta de la misma manera a todos los sectores y territorios. Por otro lado, los sindicatos no creen que sea algo preocupante y ponen el foco en los bajos salarios y las condiciones de trabajo.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de vacantes? ¿En qué sectores se concentran y cuáles podrían ser las soluciones para cubrirlas?
¿Qué es una vacante?
Como indica la estadística comunitaria Eurostat, es "un puesto de trabajo recién creado, desocupado o a punto de quedar vacante". Por tanto, se trata de un puesto laboral que, en un momento concreto, se encuentra sin ocupar por diversas razones.
¿Y cuáles pueden ser estos motivos? Por ejemplo, que la persona que ejercía el trabajo haya ascendido o sido despedida, o bien que la compañía se haya expandido y, en consecuencia, necesite más personal. Una vacante puede ocuparse de forma interna -con empleados de la propia empresa- o de forma externa, cuando se abre un proceso selectivo para encontrar a un candidato fuera de la organización.
¿En qué sectores se concentran?
Según la última ETCL, y mirando todo el escenario laboral, el 89,2% del total de vacantes en España pertenece al sector servicios. Le siguen, muy por debajo, la industria (el 6,6%) y la construcción (un 4,1%).
¿Y por territorios?
Con 36.812 puestos sin cubrir, la Comunidad de Madrid acumula el 24,6% del conjunto nacional y es el territorio que tiene más vacantes del país. Le siguen Cataluña, con 29.314 puestos, y Andalucía, con 17.839. De hecho, las tres suman el 56,1% del total, una cantidad superior a la suma del resto de comunidades. Por su parte, los territorios que menos vacantes tienen son La Rioja (521), Extremadura (1.011) y Cantabria (1.123).
En uno de los apartados de la ETCL también se pregunta cuáles son los motivos por los que las empresas no cubren sus vacantes en el primer trimestre. En general, más del 93% contestan que no necesitan trabajadores adicionales.
Casi el 54% de vacantes está en el sector privado
De las 149.645 vacantes cifradas por el INE, casi 68.000 pertenecen al sector público, es decir, puestos de la Administración Pública y Seguridad Social, actividades sanitarias y de servicios sociales y Educación. No obstante, más de la mitad está en el sector privado, que acumula casi 80.700 vacantes, lo que equivale a un 53,9% del total.
Por ramas, la que más acumula es el comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos, con 14.478 puestos sin ocupar, seguida del área de Información y Comunicaciones (11.178) y actividades profesionales, científicas y técnicas (10.727).
Si se pone el foco en los sectores más mencionados en el panorama laboral, la hostelería tiene 8.217 vacantes, una cifra que baja a 6.200 en la construcción, y a 5.002 en el transporte y almacenamiento, según los datos del INE de este periodo.
Con respecto a la evolución, el número de vacantes ha crecido en algunas profesiones con respecto a los datos del último trimestre de 2022. En la hostelería prácticamente se ha duplicado y en la construcción hay 2.441 más. También ha subido notablemente en el ámbito de Información y Comunicacion, la construcción y el transporte y almacenamiento. Por el contrario, ha bajado lieramente en actividades administrativas, profesiones artísticas y otros servicios.
De forma paralela, el sector público ha experimentado una caída de casi 4.000 vacantes con respecto al último trimestre de 2022, algo que se ha notado más en las actividades sanitarias y servicios sociales, con un descenso de casi 3.400 puestos sin cubrir.
España, entre los países con menor tasa de vacantes de Europa
Una forma de apreciar la relevancia de las vacantes es compararlas con el número de ocupados dentro del mismo gremio. Por ejemplo, si se cogen los 14.478 puestos sin ocupar del comercio y reparación de vehículos y se comparan con los tres millones de ocupados en este sector en el primer trimestre de 2023, el valor de las vacantes es de casi el 0,5% del empleo en esa rama. En el sector de Información y Comunicación, con 725.000 ocupados y 11.178 puestos sin cubrir, las vacantes representan un 1,5%. Si se mira a la industria manufacturera, la hostelería y la construcción, esta cifra no supera el 0,6% en cada rama. Los datos de ocupación mencionados pueden consultarse en un apartado del INE.
A nivel europeo, según los datos más recientes de Eurostat, la tasa de vacantes de España en el primer trimestre de este año es del 0,9%, la más baja de la UE junto a Bulgaria, Polonia y Rumanía. Además, el dato español es inferior al 2,8% de la media de la Unión Europea y al 3% de la eurozona, y está lejos de países como Alemania (4,1%) y Países Bajos, Bélgica y Austria, que lideran el ranking con el 4,7%.
La patronal cree que es un problema complejo y empeora en la España vaciada
"Consideramos que claramente hay un problema de falta de trabajadores", explican a RTVE.es fuentes de Cepyme, aunque matizan que es una cuestión compleja que afecta a diversos sectores y que no tiene una única causa. Ponen el ejemplo de la industria, donde dicen que hay empresas a las que les cuesta encontrar empleados con una cualificación muy concreta, como gruistas o soldadores.
Desde Cepyme recuerdan que ya manifestaron esta situación hace más de un año, pero siguen analizando cuáles son los factores que alimentan este asunto. Han identificado varios elementos y, por ejemplo, creen que hay que reforzar el nexo entre la oferta educativa y lo que pide el ámbito laboral. "El mercado de trabajo está demandando perfiles muy concretos que el sistema educativo no está nutriendo", defienden, aunque también reconocen que la Formación Profesional (FP) está jugando un papel importante, sobre todo a largo plazo. Asimismo, consideran clave dotar de competencias digitales transversales a trabajadores de todos los ámbitos.
La situación, dicen, empeora en la España vaciada. Allí "se generaliza a todas las profesiones y falta mano de obra para todo", lo que contribuye a la falta de actividad de empresas y a la despoblación de muchos municipios: "Hay pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo las pequeñas, a las que les está costando mucho encontrar un relevo para continuar el negocio".
En definitiva, desde Cepyme señalan que "el problema de vacantes tiene muchas causas y soluciones" y apuestan por introducir orientadores para impulsar la formación y mejorar las políticas activas de empleo: "El mercado de trabajo se está transformando a un ritmo muy acelerado y el sistema educativo tiene que acompañarle".
Por su parte, CEOE también está preocupada por este asunto, aunque matiza que afecta de forma diferente a cada sector y que aún se está estudiando. "No tenemos un mapa cerrado ni fidedigno de dónde están todas las necesidades porque es muy difícil identificarlo", explican a RTVE.es fuentes de la patronal, que también señalan que no es un fenómeno exclusivamente español: "Hay que sentarse a valorar todos los factores, pero teniendo en cuenta que en Europa también hay preocupación".
Además, dicen que no solo hay que mirar a los puestos que ahora están sin cubrir, sino también a las profesiones del futuro que, de hecho, ya están adentrándose en el mercado laboral, como los empleos verdes o los relacionados con la transición ecológica: "En función de cómo lo abordemos, podremos tener una economía más competitiva a futuro y mantener una prosperidad económica y social".
Los sindicatos ponen el foco en los salarios
"Consideramos que un problema real de vacantes no hay", explica a RTVE.es Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC.OO. Indica que "el dato no es en absoluto alarmante", pero reconoce que hay sectores, como la hostelería y la construcción, donde "se puede detectar un problema de cobertura de vacantes que surgen" en momentos determinados del año, cuando hay picos de demanda.
En el caso de la hostelería, puede verse agravado por otras cuestiones, como la vivienda, en municipios costeros durante la temporada alta: "El tema del alquiler es un problema muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que muchas personas se trasladan a zonas turísticas para trabajar y en esa época los alquileres son muy altos, de forma que no pueden hacer frente a eso".
Aparte de esto, cree que hay una vinculación directa con los sueldos: "Si no se cubren muchas de las vacantes que hay es, sobre todo, por un problema de salarios y de condiciones de trabajo". Esto va en la línea de lo expuesto en un estudio de la Conferencia Europea de Sindicatos (CES), que indica que mejorar los sueldos es una de las claves para cubrir las vacantes. "La escasez de mano de obra ha aumentado más y es peor en los trabajos con salarios más bajos y peores condiciones", concluye el texto.
Al hilo de esto, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC.OO. considera que intentar traer a trabajadores extranjeros no es la mejor solución porque "también hay que formarlos". Como explica, estas personas pueden tener más problemas para poder conseguir un trabajo y una vivienda digna. "Hay sectores donde las empresas piden mano de obra extranjera porque lo que quieren es tener un remanente para poder abaratar costes", cuenta.
En definitiva, asegura que es "fundamental" reducir la cifra de vacantes, pero "siempre y cuando se garanticen salarios dignos, el cumplimiento del convenio y el respeto de las relaciones laborales y los horarios de trabajo". Para conseguirlo, considera clave determinar concretamente dónde se necesita mano de obra, potenciar la formación e impulsar el retorno de los 2,7 millones de parados que hay en España al mercado de trabajo.
¿Dónde ver las cifras de vacantes en España?
La ETCL publica datos en relación a las vacantes desde el tercer trimestre de 2013 y estos registros son los que maneja el Gobierno y luego traslada Eurostat con el fin de hacer un seguimiento y comparación en los socios comunitarios. En esta estadística se pregunta de forma aleatoria a 28.500 empresas en todo el país y estos establecimientos responden directamente sobre cuántos puestos de trabajo tienen sin cubrir y los motivos.